Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Anuncian seminario de nuez pecanera

...


...



.-A fin de dar a conocer las bondades y aplicación de nuevas tecnologías para la producción de la “nuez pecanera”, se llevará a cabo aquí el “XVII del Simposio Internacional de Nogal”,  donde la  producción de este fruto en Sonora se ha visto incrementada en razón de la reconversión de cultivos.

Al respecto, el  titular en Sonora  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, acompañado del presidente de los productores de Nuez, Carlos Baranzini, y delegado federal de Agricultura, Jorge Guzmán, dio a conocer que el evento se llevará a cabo los días siete y ocho de septiembre.

Manifestó que la intensión de este evento, es dar a conocer las acciones que se han encaminado en torno a la reconversión de cultivo en varias regiones del Estado y en donde la nuez pecanera ha tenido gran aceptación.

En ese sentido, dijo que México está entre los primeros productores donde Sonora está en segundo lugar por debajo de Chihuahua con una aportación de 15 mil hectáreas  y 18 mil toneladas.

Dijo que tan sólo en el Valle del Yaqui son tres mil hectáreas que se han reconvertido, lo cual hace que este producto tenga cada vez más aceptación para su desarrollo económico.

En ese sentido, informó que el evento será durante los días siete y  ocho de septiembre en Hermosillo, donde se  estará celebrando la edición XVII del Simposio Internacional de Nogal Pecanero, e incluirá a todos los productores de este fruto con el objetivo de capacitarse en nuevos temas que tienen que ver con esta actividad.

Corona Valenzuela agregó que en este evento se ofrecerán diferentes conferencias, carteles de investigación, recorridos de campo, módulos comerciales, así como también se desarrollarán temas por expertos relacionados con el rentabilidad, uso sustentable del agua, fitosanidad, amarre del fruto, microbiología del suelo y nutrición.

“Dentro de México, Sonora es el segundo productos de nuez pecanera en el país, solo después de Chihuahua, ya que  aquí  tenemos ya un poco más de 15 mil hectáreas de nuez pecanera y mucha parte de ella en desarrollo, hemos incrementado las plantaciones en los últimos años y el año pasado anduvimos en alrededor de las 18 mil toneladas”, expresó.

En ese sentido, añadió que la producción de  nuez alrededor del mundo ronda ya las 260 a 270 mil toneladas, siendo desde el 2015 México el principal productor de nuez pecanera en el mundo y superando a los Estados Unidos.

Por su parte el delegado  federal de Sagarpa en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, resaltó la realización también de ese simposio en nuez pecanera, ya que de esa forma quienes se dedican a esa actividad productiva podrán obtener información y conocimientos que les permitan seguir desarrollándola y sobre todo generando miles de fuentes de empleos.

Precisó que actualmente  en Sonora hay un poco más de 13 mil hectáreas que son utilizadas para la siembra de nuez pecanera y reconocieron que la intención es ser de los principales estados en México en cuanto a la producción y venta de ese producto en base a la reconversión que se está llevando a cabo.

 

 

 

 




 



Más información en esta sección

   Avanzan trabajos para nuevo plantel  ITH
  Advierten sobre nueva facturación
   Caen 16 personas tras operativos en Casas de Empeño
  Propone NA agilizar afiliación a servicios medicos
  Prevén ajustes presupuestales tras sismos
  Continua Infonavit con programas de apoyo
  Responden al llamado de ayuda
  Lanzan campaña de despistolizaión 2017
  Requieren municipios más policias
  Por marihuana CIJ atiende a mayoría de pacientes
  Pide pago a ex braceros
  Reinician labor moto ambulancias
  Agrada  a STJ propuesta de enviar a buró de crédito a padres desobligados
  Prepara Inegi censo 2020
  Reportan 70 casos de dengue
  Destaca resultados al segundo año de labores
  Apoya cuarta zona a plan D N III
  Pide acuerdos en caso gasoducto
  Abre Cruz Roja
  Avanzan obras en libramientos

Lo más nuevo