Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Avala IEE protocolo de atención a violencia contra la mujer

...


...



El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  (IEEPC) en Sonora aprobó en sesión de este miércoles,  el proyecto de la comisión para la igualdad de género sobre  la creación del “Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Sonora”.

De acuerdo a la sesión encabezada por la presidenta del IEE; Guadalupe Taddei Zavala, se dio a conocer que este punto se aborda en  cumplimiento con la reforma electoral local aprobada por el Congreso del estado el pasado 18 de mayo,  donde el instituto  previo al inicio del proceso electoral atiende dichas  disposiciones de orden constitucional.

Explicó que este protocolo de alguna forma,  permitirá precisar y definir cuando se trate o no de violencia de género por las autoridades facultadas para ello, debido a que participan diferentes instituciones.

Dijo que al mismo tiempo contiene una guía para atender las situaciones presentadas, generando así la adecuada y necesaria coordinación entre las instituciones competentes que logren garantizar la salvaguarda de los derechos políticos electorales que resulten afectados.

Expresó que entre las instituciones que pueden intervenir está la Fiscalía de atención a delitos electorales, Tribunal Estatal Electoral,  Comisión de los Derechos Humanos, así como el Instituto Sonorense de las Mujeres,  y hasta partidos políticos, donde llevarán cursos de capacitación de acuerdo al caso que se presentepara su canalización.

Mencionó que un caso de violencia política hacia las mujeres, puede ser que al interior de un partido político se le niegue una candidatura a una fémina, cuando ella sienta que podría ser designada.

Por otra parte, el  Instituto Estatal Electoral (IEE) en  Sonora, aprobó por unanimidad homologar los plazos de conclusión de precampañas, conclusión del período para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes y la aprobación del registro de candidatas y candidatos.

En sesión extraordinaria realizada este día, los consejeros electorales aprobaron este acuerdo sin modificar la duración establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

De esta forma, establecieron que el período de precampañas iniciará el 23 de enero de 2018 y concluirá el 11 de febrero, donde el  plazo para que los aspirantes a candidatos independientes obtengan apoyo ciudadano que se estableció del 18 de enero al 06 de febrero, asimismo el plazo para el registro de candidaturas será del primero al cinco de abril de 2018 y finalmente el período de campañas tendrá lugar del 19 de mayo al 27 de junio del próximo año.



Más información en esta sección

  Normales operaciones en aeropuerto de hermosillo
  Firman IEE y Contraloría convenio sobre Blindaje Electoral
  Entrega SNTE 28 donativo a CR
  Ve normal abasto de agua para cultivo en el yaqui
  Entregan 100 botones de enlace ciudadano a escuelas de Cajeme
  Reconoce Ernesto De Lucas aportaciones del CIAD al desarrollo y crecimiento de Sonora.
  Aprueban exhorto para autoridades ambientales
   Reformas constitucionales recimentarán el sistema de justicia en México: Pesqueira Leal
  Ir solo es el plan A de Panal
  Es Claudia Indira Contreras Córdova Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género
  Clínica del Issste en Empalme opera con normalidad
  Vigilará Delegación de Transporte servicio nocturno la noche del Grito
  Apoya a damnificados por sismo y disfruta gratis del Parque Infantil
  Invitan en Trabajo Social a colecta en apoyo a los damnificados de Chiapas y Oaxaca
  Entrarán autobuses "emergentes" para mejorar el servicio.
  Sesiona el congreso
  Listo el SNTE para atender a dreamers
  Celebran convenio de colaboración el ISAF y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.
  Envía Gobernadora Pavlovich brigada médica a Ciudad de México
  Arranca proceso electoral en Sonora con grave riesgo de parcialidad y sin confiabilidad: PAN Sonora

Lo más nuevo