Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Avala IEE protocolo de atención a violencia contra la mujer

...


...



El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  (IEEPC) en Sonora aprobó en sesión de este miércoles,  el proyecto de la comisión para la igualdad de género sobre  la creación del “Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Sonora”.

De acuerdo a la sesión encabezada por la presidenta del IEE; Guadalupe Taddei Zavala, se dio a conocer que este punto se aborda en  cumplimiento con la reforma electoral local aprobada por el Congreso del estado el pasado 18 de mayo,  donde el instituto  previo al inicio del proceso electoral atiende dichas  disposiciones de orden constitucional.

Explicó que este protocolo de alguna forma,  permitirá precisar y definir cuando se trate o no de violencia de género por las autoridades facultadas para ello, debido a que participan diferentes instituciones.

Dijo que al mismo tiempo contiene una guía para atender las situaciones presentadas, generando así la adecuada y necesaria coordinación entre las instituciones competentes que logren garantizar la salvaguarda de los derechos políticos electorales que resulten afectados.

Expresó que entre las instituciones que pueden intervenir está la Fiscalía de atención a delitos electorales, Tribunal Estatal Electoral,  Comisión de los Derechos Humanos, así como el Instituto Sonorense de las Mujeres,  y hasta partidos políticos, donde llevarán cursos de capacitación de acuerdo al caso que se presentepara su canalización.

Mencionó que un caso de violencia política hacia las mujeres, puede ser que al interior de un partido político se le niegue una candidatura a una fémina, cuando ella sienta que podría ser designada.

Por otra parte, el  Instituto Estatal Electoral (IEE) en  Sonora, aprobó por unanimidad homologar los plazos de conclusión de precampañas, conclusión del período para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes y la aprobación del registro de candidatas y candidatos.

En sesión extraordinaria realizada este día, los consejeros electorales aprobaron este acuerdo sin modificar la duración establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

De esta forma, establecieron que el período de precampañas iniciará el 23 de enero de 2018 y concluirá el 11 de febrero, donde el  plazo para que los aspirantes a candidatos independientes obtengan apoyo ciudadano que se estableció del 18 de enero al 06 de febrero, asimismo el plazo para el registro de candidaturas será del primero al cinco de abril de 2018 y finalmente el período de campañas tendrá lugar del 19 de mayo al 27 de junio del próximo año.



Más información en esta sección

  Advierten contra falsos promotores de Prospera
  Tendrá la UGRS el Quinto Encuentro Ganadero
  Realiza COESPRISSON la Primera Jornada Anual “Protegiendo tu salud”
  piden cuidarse de cambio de temperaturas
  Culminará modernización del aeropuerto en 2019
  Resalta avances en labor de Infonacot
  Presentan Secretaría de Salud y SIDUR avances en obras de infraestructura
  Anuncian visita de Rigoberta Menchu
  Sonora, sede de Primer Torneo de Airsoft Sonora ?Cobre X Sangre?: COFETUR
  Urge Gobernadora Pavlovich a SCT a hacer cumplir contratos carreteros en Sonora
  Llama Enrique Claussen a prevenir la Diabetes
  Realiza CRIT jornada de acompañamiento
  Alistan recepción de presupuesto
   Eroga sector de la maquila mil millones de pesos en  salarios al año
  Llama Ungson Beltrán a aplicarse la vacuna contra la influenza
  Presentan Mapa de Violencia a Periodistas en Universidad Kino
  Insiste sindicato en señalar violaciones al contrato
  Responde Ley Pano a demanda sociales
   Firman Unison y FAS convenio interinstitucional para el combate a la corrupción
  Luchan gobierno y sociedad contra adicciones: Ernesto de Lucas Hopkins

Lo más nuevo