Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Implementarán ayuntamientos prácticas de gobierno electrónico 

...


...



Como una manera de implementar prácticas de gobierno electrónico, los integrantes de los cabildos municipales podrán ser notificados a sesiones a través del correo electrónico, lo que mejorará sustancialmente el acto de notificación a cada cuerpo edilicio, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

 

Se trata del Decreto que reforma el Artículo 52 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, cuyo dictamen establece que con esta nueva medida se evitará el ausentismo en las sesiones.

 

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares, impulsor de la iniciativa, afirmó que además se reducirá significativamente la carga de trabajo del Secretario del Ayuntamiento, puesto que se evitará el rezago de los asuntos municipales.

 

La dictaminadora consideró que al hacer uso de herramientas tecnológicas para eficientar sus actividades, las autoridades municipales podrán aplicar lo que de manera general se ha dado por nombrar como gobierno electrónico.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, por gobierno electrónico se entiende como el uso de las tecnologías de la información y comunicación, particularmente la Internet, como una herramienta para alcanzar un mejor gobierno, que se da cuando una autoridad gubernamental utiliza herramientas tecnológicas para mejorar una o varias de sus actividades en beneficio de la sociedad.

 

Con esta reforma, la citación a sesión de Cabildo deberá efectuarla el Secretario, por escrito, de carácter personal en el domicilio del integrante del Ayuntamiento o por correo electrónico, el cual deberá ser proporcionado por los integrantes del gobierno municipal dentro de los cinco días hábiles a la toma de protesta.

 

En esta última sesión ordinaria del mes de septiembre se eligió a la mesa directiva para el mes de octubre, la cual estará integrada por los diputados Lisette López Godínez, presidenta; Rodrigo Acuña Arredondo, vicepresidente; Moisés Gómez Reyna, primer secretario; Teresa María Olivares Ochoa, segunda secretaria y Jorge Luis Márquez Cázares, suplente.

 

También fue aprobado el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley que crea los Servicios de Salud de Sonora, con el fin de abatir una laguna legal para evitar la parálisis de la Junta de Gobierno de dicho organismo público descentralizado, el cual funciona para organizar y operar los servicios de salud a población abierta en el Estado en materia de salubridad general.

 

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, quien presentó esta iniciativa, dio lectura al dictamen a nombre de la Comisión de Salud, y explicó que actualmente la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Sonora no puede sesionar legalmente sin la presencia del presidente de dicho órgano de gobierno, que es también la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

Dicho ordenamiento dispone que por cada miembro propietario habrá un suplente, con excepción del Presidente, de manera que la celebración de las sesiones debe ajustarse a la agenda de la Gobernadora o viceversa.

 

El Decreto de reforma establece que la Junta de Gobierno funcionará válidamente con la concurrencia de la mayoría de sus miembros, entre los cuales deberá estar el presidente o, en su caso, su suplente.

 

Turnan iniciativas a comisiones

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones de dictamen diversas iniciativas, la primera de éstas presentada por el diputado Rafael Buelna Clark, con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo a la fracción XXVI del Artículo 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

 

Propuso establecer un plazo de cinco días para que los entes públicos suban a las plataformas digitales la documentación relacionada con las obras públicas, por considerar que la legislación en la materia es omisa en cuanto a establecer un plazo. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Transparencia.

 

Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, presentada por los diputados Célida Teresa López Cárdenas y Luis Gerardo Serrato Castell.

 

La diputada López Cárdenas expuso que se busca que los juzgadores tengan la facultad de establecer un monto provisional en un rango del 15 al 25 por ciento de las percepciones del acreedor alimentario, ya sea producto de sus salarios o de sus ingresos por actividad productiva, lo cual garantizaría al o los menores un beneficio inmediato.

 

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Transporte del Estado de Sonora, para establecer una tarifa especial de transbordo para los usuarios del transporte público que deban realizar más de dos viajes al día para trasladarse en las ciudades que cuentan con este servicio.

 

La diputada Lisette López Godínez leyó la propuesta que también establece incluir en la Ley los descuentos que se aplicarán en tarifas especiales para niños menores de cinco años, adultos mayores, discapacitados, maestros en periodo escolar y habitantes de comunidades indígenas. Se turnó a la Comisión de Transporte y Movilidad.



Más información en esta sección

  Implementarán ayuntamientos prácticas de gobierno electrónico 
  Aprueba CG IEE Sonora lista de aspirantes a Consejeros Municipales y Distritales que realizarán examen
  SOLICITAN DIPUTADOS DEL PRI QUE LA GENDARMERÍA NACIONAL APOYE LA SEGURIDAD EN CAJEME
  CONDENA PAN SONORA QUE OLA DE INSEGURIDAD COBRE VÍCTIMAS INOCENTES
  NO POLITICEMOS EL TEMA DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE: ANA LUISA VALDÉS
  Completo el andamiaje normativo que da sustento al Sistema Estatal Anticorrupción
  Aclara Chito Díaz señalamientos infundados de reportaje que intenta dañar al PAN
  Realizarán Primer Congreso de Archivo y Transparencia: Motor para la democracia
  Propone Ulises Cristópulos fortalecer la industria automotriz, aeroespacial y minera otorgando estímulos fiscales
  Instalarán Observatorio de Participación Política de las Mujeres
  Recibe Comisión propuestas de reformas a favor del gremio periodístico de Sonora
  Definen a quienes elegirán a comité ciudadano del SEA
  Aprueban proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley de Cambio Climático
  Aprueba Comisión proyecto de dictamen a favor del medio ambiente
  Enviarán exhorto al Secretario de Hacienda para que culmine construcción de sede del Poder Judicial en Nogales 
  Lanza SEC convocatoria para otorgar apoyo económico a alumnos con discapacidad auditiva.
  Graves nuevas revelaciones sobre GPE
  Pide PRD aplicación de justicia contra ex funcionarios
  CON ‘GOLES QUE ALIVIANAN’, PANO SALIDO PROMUEVE LA SOLIDARIDAD SOCIAL
  Aprueban la metodología para evaluar a aspirantes a integrar la Comisión de Selección

Lo más nuevo