Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Presentan Mapa de Violencia a Periodistas en Universidad Kino

...


...



Un llamado a unir voces para exigir justicia y que las autoridades mexicanas garanticen las condiciones de trabajo de los periodistas hizo Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas (CPJ) frente a estudiantes de Universidad Kino.

                  El periodista holandés radicado en México desde 2009 dijo que en lo que va del año 8 periodistas han sido asesinados en México: Javier Valdez en Sinaloa, Miroslava Breach en Chihuahua, Cecilio Pineda en Guerrero, Maximino Rodríguez en Baja California Sur, Daniel Castro en San Luis Potosí, Salvador Adame en Michoacán, Ricardo Monlui y Cándido Ríos, en Veracruz. El panorama no es alentador, pero la respuesta no puede ser el silencio.

                  En el Mapa de Violencia contra Periodistas en el mundo, México se encuentra en el lugar 9 en la lista de los 10 más letales en los últimos 25 años, después de países en zonas de guerra y/o bajo sistemas dictatoriales o autoritarios como Irak, Siria, Filipinas, Somalia, Pakistán, Argelia, Rusia y Colombia.

                  “El problema de violencia y agresiones a la libertad de expresión es de la autoridad, los periodistas debemos unirnos al llamado de exigirles que garanticen las condiciones para hacer hacer nuestro trabajo, porque cuando se ataca a un periodista no se ataca a una persona sino a toda la sociedad en su acceso a la información”, dijo Hootsen.

                  El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa y da seguimiento documental de los casos de agresión a periodistas alrededor del mundo desde 1981.

                  Hootsen comentó que desde la década de los ochenta la figura de neutralidad que tenía el periodista se perdió y crecieron los casos de agresión contra quienes ejercen la profesión. En 25 años se han registrado 1861 asesinatos de periodistas, 154 por año, de acuerdo a información de CPJ.

                  El encarcelamiento como medida de represión también se ha incrementado, actualmente hay 259 periodistas en prisión en diferentes países del mundo en comparación al año 2000 cuando se tenían 81 casos.

                  En México el saldo en un cuarto de siglo es de 97 asesinatos y 12 desaparecidos desde 1992 hasta 2017 con un alto índice de impunidad de 99.75. Hootsen señaló que en sólo 3 homicidios de periodistas han sido resueltos por la justicia federal en ese tiempo y mencionó que en Sonora uno de los casos pendientes es la desaparición del periodista José Alfredo Jiménez Mota desde hace 12 años.



Más información en esta sección

  Declara Secretaría de Salud veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos
   Anuncia CPA mil 200 nuevos empleos para Cajeme
  Vida saludable disminuye reincidencia de cáncer en pacientes dados de alta
  Reitera Secretaría de Salud  llamado a padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar 
  Crece Sonora 3.94 % en empleo
  Avalan reelección de Díaz
  Tarifa para ampliar horario de refrigeración: Sictuhsa
  Llama HIES a detectar síntomas de Cáncer Infantil de forma temprana
  Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar
   Firma Unison acuerdos con Universidad Tecnológica de pereira en Colombia
  Se mantiene atenta PGR a caso Romero
  Pide uso seguro de internet
  Instala Miguel Pompa Subcomisión de Justicia para Adolescentes
  Concreta Gobernadora Pavlovich dos mil nuevos empleos en industria textil
  LLEVA COBACH 17 ESCUDERIAS A FORMULA 1 IN SCHOOLS MÉXICO
  Refuerza Grupo Coordinado de Seguridad, estrategia operativa en Hermosillo
  Analiza Unison opciones en tema Unison
  Cuenta Secretaría de Salud con  gestores médicos del Seguro Popular
  Recibe Comisión informe anual de actividades 2017 del ISTAI
  Refrenda Gobernadora Pavlovich colaboración con fuerzas federales, Ejército y Marina

Lo más nuevo