Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Presentan Mapa de Violencia a Periodistas en Universidad Kino

...


...



Un llamado a unir voces para exigir justicia y que las autoridades mexicanas garanticen las condiciones de trabajo de los periodistas hizo Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas (CPJ) frente a estudiantes de Universidad Kino.

                  El periodista holandés radicado en México desde 2009 dijo que en lo que va del año 8 periodistas han sido asesinados en México: Javier Valdez en Sinaloa, Miroslava Breach en Chihuahua, Cecilio Pineda en Guerrero, Maximino Rodríguez en Baja California Sur, Daniel Castro en San Luis Potosí, Salvador Adame en Michoacán, Ricardo Monlui y Cándido Ríos, en Veracruz. El panorama no es alentador, pero la respuesta no puede ser el silencio.

                  En el Mapa de Violencia contra Periodistas en el mundo, México se encuentra en el lugar 9 en la lista de los 10 más letales en los últimos 25 años, después de países en zonas de guerra y/o bajo sistemas dictatoriales o autoritarios como Irak, Siria, Filipinas, Somalia, Pakistán, Argelia, Rusia y Colombia.

                  “El problema de violencia y agresiones a la libertad de expresión es de la autoridad, los periodistas debemos unirnos al llamado de exigirles que garanticen las condiciones para hacer hacer nuestro trabajo, porque cuando se ataca a un periodista no se ataca a una persona sino a toda la sociedad en su acceso a la información”, dijo Hootsen.

                  El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa y da seguimiento documental de los casos de agresión a periodistas alrededor del mundo desde 1981.

                  Hootsen comentó que desde la década de los ochenta la figura de neutralidad que tenía el periodista se perdió y crecieron los casos de agresión contra quienes ejercen la profesión. En 25 años se han registrado 1861 asesinatos de periodistas, 154 por año, de acuerdo a información de CPJ.

                  El encarcelamiento como medida de represión también se ha incrementado, actualmente hay 259 periodistas en prisión en diferentes países del mundo en comparación al año 2000 cuando se tenían 81 casos.

                  En México el saldo en un cuarto de siglo es de 97 asesinatos y 12 desaparecidos desde 1992 hasta 2017 con un alto índice de impunidad de 99.75. Hootsen señaló que en sólo 3 homicidios de periodistas han sido resueltos por la justicia federal en ese tiempo y mencionó que en Sonora uno de los casos pendientes es la desaparición del periodista José Alfredo Jiménez Mota desde hace 12 años.



Más información en esta sección

  Resalta avances en labor de Infonacot
  Presentan Secretaría de Salud y SIDUR avances en obras de infraestructura
  Anuncian visita de Rigoberta Menchu
  Sonora, sede de Primer Torneo de Airsoft Sonora ?Cobre X Sangre?: COFETUR
  Urge Gobernadora Pavlovich a SCT a hacer cumplir contratos carreteros en Sonora
  Llama Enrique Claussen a prevenir la Diabetes
  Realiza CRIT jornada de acompañamiento
  Alistan recepción de presupuesto
   Eroga sector de la maquila mil millones de pesos en  salarios al año
  Llama Ungson Beltrán a aplicarse la vacuna contra la influenza
  Presentan Mapa de Violencia a Periodistas en Universidad Kino
  Insiste sindicato en señalar violaciones al contrato
  Responde Ley Pano a demanda sociales
   Firman Unison y FAS convenio interinstitucional para el combate a la corrupción
  Luchan gobierno y sociedad contra adicciones: Ernesto de Lucas Hopkins
  Entrega SEC más de 16 mil lentes a alumnos con problemas visuales.
  Realizará SEC tercera edición de Limpiando Sonora
   Hermosillo ciudad de mitos y cuentos
   Inicia INE labores con miras al proceso electoral 2017-2018
  Vigila SNTE 28 denuncia de acoso

Lo más nuevo