Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Analizan aplicaciones tecnológicas en cultivo de garbanzo

...


...



.-A fin de intercambiar experiencias y nuevas tecnologías para la producción del garbanzo, se llevó a cabo aquí el “V Simposio Nacional del Garbanzo”.

Al evento acudieron; productores, técnicos, e investigadores, así como autoridades del sector agrícola del Estado y la federación, donde se dio a conocer que el 80 por ciento de la producción de este cultivo es para el mercado internacional, por lo que deben de establecer los aspectos más altos de calidad y evitar la afectación por enfermedades.

Al respecto, Marco Antonio Carrión Zúñiga, director regional  del Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno) del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap);  señaló que se trata de un evento que abarca los Estados de Sinaloa, Sonora y las dos Bajas California, donde investigadores darán a conocer los avances que se tienen para mejorar la producción y control de enfermedades.

Ante la asistencia de los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal y federal; Julio César Corona y Jorge Guzmán Nieves, respectivamente, se dio a conocer que en Sonora se tienen algunas variedades de garbanzo, donde el INIFAP tiene  registradas  alrededor de 73 mil hectáreas entre los cuatro estados, con un  80 por ciento de  exportación.

Dijo que lo que se busca es mejorar la calidad y resistencia del grano a enfermedades a fin de que no baje la producción y se mantenga su calidad, en las variedades de garbanzo denominado; el blanco Sinaloa, Jumbo, y el Costa.

Precisó que el 100 por ciento de la producción se cultiva en los valles del Yaqui, Mayo y Costa de Hermosillo, donde se busca mayor calidad de grano y alto rendimiento.

 

 

 

 

 

 



Más información en esta sección

  Destaca conclusiones de asamblea diocesana
  Urgen a estados a contar con sistemas anticorrupción
   Rodolfo Campodónico uno de los máximos exponentes de la música en Sonora
   Reformarán Ley de Defensoría Pública
  Alista C4 atención en navidad
  Atentos grupos beta a fenómeno migratorio
  Aceptable situación de sonora en seguridad
  Proyectan para marzo nueva fecha de Teleton
  Esperan resultados del Planea
  Abrirá Tesorería sábado y lunes por el Buen Fin
  Convoca Maloro Acosta a fortalecimiento municipal inmediato
  Analizaran propuesta presupuestal
  Capacitan a comités vecinales
  Preve remodelación del HGO
  Resalta avances en infraestructura de Cobach
  Listo SAT para buen fin
  Estiman llegue modernización de la cuatro carriles a un 70 %
  Alcanza Coves siete  mil acciones de vivienda
  Difunden protocolo de violencia política contra la mujer
  Capacita Arizona a policías sonorenses

Lo más nuevo