Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Abre temporada de caza

...


...



La temporada de cacería para las especies de mamíferos en Sonora, inicio el pasado primero de diciembre en las Unidades para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

Al respecto, Marco Antonio Valenzuela  Martínez; director general Forestal y Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa),  señaló que una de las principales actividades de aprovechamiento que se realiza dentro de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) en el país, es la caza deportiva, la cual se ha convertido durante la última década en una alternativa de producción rentable para los productores en el sector rural.

Dijo que las principales especies que se cazan durante esta temporada son el venado bura y cola blanca, así como cimarrón y otros pequeños mamíferos.

Explicó  que este proceso se hace  siempre y cuando, se tenga la autorización de aprovechamiento correspondiente, los cintillos de cobro cinegético y la licencia de caza para el caso de cazadores nacionales o el contrato de cacería para cazadores extranjeros, de acuerdo con lo establecido en la normatividad.

En conferencia de prensa, añadió que para el caso de Sonora, a nivel nacional está posicionado entre los tres primeros estados con mayor extensión territorial con poco más de 8.5 millones de hectáreas y número de predios registrados como UMAS con un total de mil 691.
“Cumpliendo con la normatividad aplicable, se puede realizar la cacería de especie como el borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, puma, gato montés, guajolote silvestre, palomas, faisán de collar, aves y acuáticas”, expresó.

En ese sentido, añadió que la derrama económica que genera la actividad cinegética en el Estado de Sonora, se calcula entre 20 y 30 millones de dólares americanos anualmente por la venta de los permisos de caza exclusivamente, siendo las especies de mamíferos las que contribuyen con el 90.84 por ciento del total de ingresos, mientras que las aves representan tan solo el 9.15 por ciento.

Mencionó que el impacto social que tiene el desarrollo de la actividad cinegética en Sonora, se estima la generación de 10 mil empleos aproximadamente en donde cerca del 14 por ciento corresponde a empleos permanentes dentro de las UMAS y el 86 por ciento a empleos temporales durante la realización de la caza deportiva.

 

 

 



Más información en esta sección

  Dejan lluvias buenas aportaciones
  Firman en Cobach Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020
  A consulta ciudadana decisiones sobre el transporte: Carlos Morales
  Llama Ángeles Verdes a extremar medidas al conducir
  Afecta robo a Issste
  Deja AMF la politica
  Se reúne Gobernadora Pavlovich con el Presidente Electo López Obrador
  Designa Congreso del Estado tres funcionarios estratégicos en administración
  Será diputado por cinco días Hiram Alcázar Lacarra
  Nuevo Hospital del Issste será tema de proximo gobierno
  PRESENTA COMITÉ SELECCIONADOR TERNAS A ALCALDESA ELECTA
  Van contra reformas en Sonora
  Dictaminan iniciativas que modifican diversas disposiciones jurídicas
  Piden mantener apoyo a los adultos mayores
  Contempla Sidur obras carreteras
  TERMINA EL PEOR GOBIERNO EN LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO: DAVID GALVÁN CÁZARES.
  Lleva Secretaría de Salud servicios de vacunación a los hogares y escuelas
  Unen esfuerzos DIF, dependencias y Sociedad Civil
  Iniciará próximo lunes tercera etapa de entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos
  Encabeza omisión de cuidados as denuncias de adultos mayores

Lo más nuevo