Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Abre temporada de caza

...


...



La temporada de cacería para las especies de mamíferos en Sonora, inicio el pasado primero de diciembre en las Unidades para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

Al respecto, Marco Antonio Valenzuela  Martínez; director general Forestal y Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa),  señaló que una de las principales actividades de aprovechamiento que se realiza dentro de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) en el país, es la caza deportiva, la cual se ha convertido durante la última década en una alternativa de producción rentable para los productores en el sector rural.

Dijo que las principales especies que se cazan durante esta temporada son el venado bura y cola blanca, así como cimarrón y otros pequeños mamíferos.

Explicó  que este proceso se hace  siempre y cuando, se tenga la autorización de aprovechamiento correspondiente, los cintillos de cobro cinegético y la licencia de caza para el caso de cazadores nacionales o el contrato de cacería para cazadores extranjeros, de acuerdo con lo establecido en la normatividad.

En conferencia de prensa, añadió que para el caso de Sonora, a nivel nacional está posicionado entre los tres primeros estados con mayor extensión territorial con poco más de 8.5 millones de hectáreas y número de predios registrados como UMAS con un total de mil 691.
“Cumpliendo con la normatividad aplicable, se puede realizar la cacería de especie como el borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, puma, gato montés, guajolote silvestre, palomas, faisán de collar, aves y acuáticas”, expresó.

En ese sentido, añadió que la derrama económica que genera la actividad cinegética en el Estado de Sonora, se calcula entre 20 y 30 millones de dólares americanos anualmente por la venta de los permisos de caza exclusivamente, siendo las especies de mamíferos las que contribuyen con el 90.84 por ciento del total de ingresos, mientras que las aves representan tan solo el 9.15 por ciento.

Mencionó que el impacto social que tiene el desarrollo de la actividad cinegética en Sonora, se estima la generación de 10 mil empleos aproximadamente en donde cerca del 14 por ciento corresponde a empleos permanentes dentro de las UMAS y el 86 por ciento a empleos temporales durante la realización de la caza deportiva.

 

 

 



Más información en esta sección

  Atienden vigilantes 30 denuncias por vandalismo
  Aplaude actuación de docente tras balacera
  Coordina acciones Gobernadora Pavlovich con Secretario de Gobernación
  Ponen en marcha programa “Abuelo Guardián Escolar” en 15 escuelas de Hermosillo.
  Vuelve actividad a unison
  Garantizar viabilidad financiera de ISSSTESON es el reto: Contreras López  
  Entrega HIES resultados de las pruebas de ADN
  Analizan caso de cierre de escuela en Nogales
  Reforzarán escudo ciudadano
   Anuncia PAN encuentros ciudadanos “El Hermosillo que tú quieres”
  Tiene nueva ubicación Secretaría del Trabajo en Sonora
  Entrega Secretario de Gobierno vehículo al ISM
  Llaman a cuidarse de bajas temperaturas
  El PRI miente: Meade, y nadie más, es el padre del gasolinazo
  Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes en el hogar
  Inicia revalidación de tarjetas UNE para estudiantes de Preparatoria y Universidad
  Dona Canadevi una tonelada y media de cobijas a COVES
  Reconoce SEC participación de padres de familia en el fortalecimiento de la calidad educativa.
  Apoya Gobierno del Estado a COBACH
  Inician operativo invierno

Lo más nuevo