Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Llama Secretaría de Salud a no bajar la guardia en la limpieza de patios 

...


...



Un llamado a no bajar la guardia en la limpieza de patios realiza la Secretaría de Salud en el Estado, para evitar con ello criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café que transmite la fiebre manchada.

En la Semana Epidemiológica Número 49, que comprende del 03 al 09 de diciembre, no se registraron casos nuevos de dengue, por lo que se mantiene el acumulado de 157 casos en el año: 144 de dengue no grave y 13 con manifestaciones de alerta.

A la fecha se tiene una incidencia de dengue 20% menor a la registrada a la misma semana del 2016, cuando se presentaron 197 casos: 166 por dengue no grave y 31 con manifestaciones de alerta.

Los 157 casos se distribuyen en los municipios de Puerto Peñasco (53), Hermosillo (24), Cajeme (20), Navojoa (19), Guaymas (12), Huatabampo (10), Empalme (5), Sonoyta (3), Aconchi (3), Etchojoa (2), Agua Prieta (2), Álamos (1), Bácum (1), San Ignacio Río Muerto (1) y Nogales (1).

Esta semana no se confirmaron defunciones por esta enfermedad. Continúa el acumulado de tres fallecimientos por dengue en el Estado en lo que va del año, todos del municipio de Cajeme.

Con respecto a chikungunya, Sonora se mantiene sin casos del padecimiento hasta el momento, cabe recordar que a la misma semana del año pasado se tenían 10 casos en los municipios de Guaymas (5), Huatabampo (2), Hermosillo (2) y Navojoa (1).

En la semana se confirmó un caso nuevo de zika en una mujer de 26 años, residente del municipio de Cajeme, además se corroboraron otros cuatro casos de las semanas 47 y 48, el primero en un varón de 46 años de Hermosillo; los tres restantes ocurrieron en Navojoa, en dos varones de 45 y 57 años, así como una mujer de 41 años; todos son autóctonos y se recuperaron satisfactoriamente.

Con esto se acumulan 60 casos en lo que va del año: 54 autóctonos, distribuidos en los municipios de Huatabampo (20), Navojoa (13), Hermosillo (11), Cajeme (7), Empalme (5) y Guaymas (1), así como seis importados; cifra 28% mayor a los 43 casos (36 autóctonos y siete importados) ocurridos a la misma fecha del 2016.

En cuanto a fiebre manchada, en la semana se registró un caso fatal, en una niña de 2 años residente de Hermosillo, con lo que se acumulan 94 casos en el año, cifra 23% inferior a los 122 registrados a la misma semana del 2016.

Los casos de este año se distribuyen en los municipios de Hermosillo (30), Cajeme (18), Navojoa (8), Huatabampo (8), Caborca (8), Guaymas (6), Empalme (4), Etchojoa (3), San Miguel de Horcasitas (2), Álamos (2), Agua Prieta (1), San Luis Río Colorado (1), Bácum (1), Ures (1) y Carbó (1).

Con respecto a la mortalidad, esta semana ocurrió un fallecimiento que sucedió el primero de diciembre en una niña de 2 años residente de Hermosillo, con lo que se acumulan 40 fallecimientos por fiebre manchada en lo que va del año, cifra 13% menor a los 46 registrados a la misma fecha del 2016.

Las 40 defunciones se distribuyen en los municipios de Hermosillo (13), Caborca (6), Cajeme (5), Guaymas (5), Navojoa (3), Etchojoa (3), Empalme (2), Huatabampo (2) y San Luis Río Colorado (1). 



Más información en esta sección

  Dejan lluvias buenas aportaciones
  Firman en Cobach Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020
  A consulta ciudadana decisiones sobre el transporte: Carlos Morales
  Llama Ángeles Verdes a extremar medidas al conducir
  Afecta robo a Issste
  Deja AMF la politica
  Se reúne Gobernadora Pavlovich con el Presidente Electo López Obrador
  Designa Congreso del Estado tres funcionarios estratégicos en administración
  Será diputado por cinco días Hiram Alcázar Lacarra
  Nuevo Hospital del Issste será tema de proximo gobierno
  PRESENTA COMITÉ SELECCIONADOR TERNAS A ALCALDESA ELECTA
  Van contra reformas en Sonora
  Dictaminan iniciativas que modifican diversas disposiciones jurídicas
  Piden mantener apoyo a los adultos mayores
  Contempla Sidur obras carreteras
  TERMINA EL PEOR GOBIERNO EN LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO: DAVID GALVÁN CÁZARES.
  Lleva Secretaría de Salud servicios de vacunación a los hogares y escuelas
  Unen esfuerzos DIF, dependencias y Sociedad Civil
  Iniciará próximo lunes tercera etapa de entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos
  Encabeza omisión de cuidados as denuncias de adultos mayores

Lo más nuevo