Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Llama Secretaría de Salud a no bajar la guardia en la limpieza de patios 

...


...



Un llamado a no bajar la guardia en la limpieza de patios realiza la Secretaría de Salud en el Estado, para evitar con ello criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café que transmite la fiebre manchada.

En la Semana Epidemiológica Número 49, que comprende del 03 al 09 de diciembre, no se registraron casos nuevos de dengue, por lo que se mantiene el acumulado de 157 casos en el año: 144 de dengue no grave y 13 con manifestaciones de alerta.

A la fecha se tiene una incidencia de dengue 20% menor a la registrada a la misma semana del 2016, cuando se presentaron 197 casos: 166 por dengue no grave y 31 con manifestaciones de alerta.

Los 157 casos se distribuyen en los municipios de Puerto Peñasco (53), Hermosillo (24), Cajeme (20), Navojoa (19), Guaymas (12), Huatabampo (10), Empalme (5), Sonoyta (3), Aconchi (3), Etchojoa (2), Agua Prieta (2), Álamos (1), Bácum (1), San Ignacio Río Muerto (1) y Nogales (1).

Esta semana no se confirmaron defunciones por esta enfermedad. Continúa el acumulado de tres fallecimientos por dengue en el Estado en lo que va del año, todos del municipio de Cajeme.

Con respecto a chikungunya, Sonora se mantiene sin casos del padecimiento hasta el momento, cabe recordar que a la misma semana del año pasado se tenían 10 casos en los municipios de Guaymas (5), Huatabampo (2), Hermosillo (2) y Navojoa (1).

En la semana se confirmó un caso nuevo de zika en una mujer de 26 años, residente del municipio de Cajeme, además se corroboraron otros cuatro casos de las semanas 47 y 48, el primero en un varón de 46 años de Hermosillo; los tres restantes ocurrieron en Navojoa, en dos varones de 45 y 57 años, así como una mujer de 41 años; todos son autóctonos y se recuperaron satisfactoriamente.

Con esto se acumulan 60 casos en lo que va del año: 54 autóctonos, distribuidos en los municipios de Huatabampo (20), Navojoa (13), Hermosillo (11), Cajeme (7), Empalme (5) y Guaymas (1), así como seis importados; cifra 28% mayor a los 43 casos (36 autóctonos y siete importados) ocurridos a la misma fecha del 2016.

En cuanto a fiebre manchada, en la semana se registró un caso fatal, en una niña de 2 años residente de Hermosillo, con lo que se acumulan 94 casos en el año, cifra 23% inferior a los 122 registrados a la misma semana del 2016.

Los casos de este año se distribuyen en los municipios de Hermosillo (30), Cajeme (18), Navojoa (8), Huatabampo (8), Caborca (8), Guaymas (6), Empalme (4), Etchojoa (3), San Miguel de Horcasitas (2), Álamos (2), Agua Prieta (1), San Luis Río Colorado (1), Bácum (1), Ures (1) y Carbó (1).

Con respecto a la mortalidad, esta semana ocurrió un fallecimiento que sucedió el primero de diciembre en una niña de 2 años residente de Hermosillo, con lo que se acumulan 40 fallecimientos por fiebre manchada en lo que va del año, cifra 13% menor a los 46 registrados a la misma fecha del 2016.

Las 40 defunciones se distribuyen en los municipios de Hermosillo (13), Caborca (6), Cajeme (5), Guaymas (5), Navojoa (3), Etchojoa (3), Empalme (2), Huatabampo (2) y San Luis Río Colorado (1). 



Más información en esta sección

  Atienden vigilantes 30 denuncias por vandalismo
  Aplaude actuación de docente tras balacera
  Coordina acciones Gobernadora Pavlovich con Secretario de Gobernación
  Ponen en marcha programa “Abuelo Guardián Escolar” en 15 escuelas de Hermosillo.
  Vuelve actividad a unison
  Garantizar viabilidad financiera de ISSSTESON es el reto: Contreras López  
  Entrega HIES resultados de las pruebas de ADN
  Analizan caso de cierre de escuela en Nogales
  Reforzarán escudo ciudadano
   Anuncia PAN encuentros ciudadanos “El Hermosillo que tú quieres”
  Tiene nueva ubicación Secretaría del Trabajo en Sonora
  Entrega Secretario de Gobierno vehículo al ISM
  Llaman a cuidarse de bajas temperaturas
  El PRI miente: Meade, y nadie más, es el padre del gasolinazo
  Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes en el hogar
  Inicia revalidación de tarjetas UNE para estudiantes de Preparatoria y Universidad
  Dona Canadevi una tonelada y media de cobijas a COVES
  Reconoce SEC participación de padres de familia en el fortalecimiento de la calidad educativa.
  Apoya Gobierno del Estado a COBACH
  Inician operativo invierno

Lo más nuevo