Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Llama Secretaría de Salud a no bajar la guardia en la limpieza de patios 

...


...



Un llamado a no bajar la guardia en la limpieza de patios realiza la Secretaría de Salud en el Estado, para evitar con ello criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café que transmite la fiebre manchada.

En la Semana Epidemiológica Número 49, que comprende del 03 al 09 de diciembre, no se registraron casos nuevos de dengue, por lo que se mantiene el acumulado de 157 casos en el año: 144 de dengue no grave y 13 con manifestaciones de alerta.

A la fecha se tiene una incidencia de dengue 20% menor a la registrada a la misma semana del 2016, cuando se presentaron 197 casos: 166 por dengue no grave y 31 con manifestaciones de alerta.

Los 157 casos se distribuyen en los municipios de Puerto Peñasco (53), Hermosillo (24), Cajeme (20), Navojoa (19), Guaymas (12), Huatabampo (10), Empalme (5), Sonoyta (3), Aconchi (3), Etchojoa (2), Agua Prieta (2), Álamos (1), Bácum (1), San Ignacio Río Muerto (1) y Nogales (1).

Esta semana no se confirmaron defunciones por esta enfermedad. Continúa el acumulado de tres fallecimientos por dengue en el Estado en lo que va del año, todos del municipio de Cajeme.

Con respecto a chikungunya, Sonora se mantiene sin casos del padecimiento hasta el momento, cabe recordar que a la misma semana del año pasado se tenían 10 casos en los municipios de Guaymas (5), Huatabampo (2), Hermosillo (2) y Navojoa (1).

En la semana se confirmó un caso nuevo de zika en una mujer de 26 años, residente del municipio de Cajeme, además se corroboraron otros cuatro casos de las semanas 47 y 48, el primero en un varón de 46 años de Hermosillo; los tres restantes ocurrieron en Navojoa, en dos varones de 45 y 57 años, así como una mujer de 41 años; todos son autóctonos y se recuperaron satisfactoriamente.

Con esto se acumulan 60 casos en lo que va del año: 54 autóctonos, distribuidos en los municipios de Huatabampo (20), Navojoa (13), Hermosillo (11), Cajeme (7), Empalme (5) y Guaymas (1), así como seis importados; cifra 28% mayor a los 43 casos (36 autóctonos y siete importados) ocurridos a la misma fecha del 2016.

En cuanto a fiebre manchada, en la semana se registró un caso fatal, en una niña de 2 años residente de Hermosillo, con lo que se acumulan 94 casos en el año, cifra 23% inferior a los 122 registrados a la misma semana del 2016.

Los casos de este año se distribuyen en los municipios de Hermosillo (30), Cajeme (18), Navojoa (8), Huatabampo (8), Caborca (8), Guaymas (6), Empalme (4), Etchojoa (3), San Miguel de Horcasitas (2), Álamos (2), Agua Prieta (1), San Luis Río Colorado (1), Bácum (1), Ures (1) y Carbó (1).

Con respecto a la mortalidad, esta semana ocurrió un fallecimiento que sucedió el primero de diciembre en una niña de 2 años residente de Hermosillo, con lo que se acumulan 40 fallecimientos por fiebre manchada en lo que va del año, cifra 13% menor a los 46 registrados a la misma fecha del 2016.

Las 40 defunciones se distribuyen en los municipios de Hermosillo (13), Caborca (6), Cajeme (5), Guaymas (5), Navojoa (3), Etchojoa (3), Empalme (2), Huatabampo (2) y San Luis Río Colorado (1). 



Más información en esta sección

  Se pronuncia Gobernadora Pavlovich contra violencia política hacia mujeres
  Transparencia y rendición de cuentas deben permear todas las áreas de la sociedad
  Aumenta lectura de libros en Sonora
  Invertirá Tribu Pascua Yaqui de Arizona en Sonora
  Buscan empresarios alemanes impulsar educación de jóvenes sonorenses
  Entrega Gobernadora nuevo edificio del CENDI N0.4
  Atiende CRuz Roja padecimientos menores a migrantes
  Inicia en Sonora Tercera Jornada Estatal de Formación y Acompañamiento
  Gobernadora Pavlovich y productores fortalecerán consumo y exportación de carne
  DETIENE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA A CÓMPLICE DE HOMICIDA DE ABARROTERO DON LINO.
   VOLUNTARIADO IMSS REALIZARÁ PRIMERA CARRERA POR LA SALUD
  Toman protesta a nuevos funcionarios
  Rechazó Salvador Díaz la oferta de mediación
   Aplicará Gobierno del Estado inversión de 949 mdp en obras
  Reducen casos de violencia en hogares
  Urge Coparmex a los acuerdos en tema del transporte
  Destaca Sonora en combate a la violencia contra las mujeres: CONAVIM
  Designan al doctor Juan Poom Medina como rector de EL COLSON para el periodo 2018-2023
   Va Curiel por alcaldía de Hermosillo
  Reforman leyes orgánicas del Poder Legislativo y de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Lo más nuevo