Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Reitera Secretaría de Salud el llamado a vacunarse contra la influenza 

...


...



Para evitar manifestaciones graves de la influenza, la Secretaría de Salud en el Estado reitera el llamado a aplicarse la vacuna contra el padecimiento, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, que son los menores de 5 años y los mayores de 60 años.

En la Semana Epidemiológica Número 49, que abarca del 03 al 09 de diciembre, se registraron cinco eventos asociados a la temporada de frío, con lo que se acumulan seis a la fecha; cifra 40% menor a lo observado a la misma semana del año anterior, cuando se habían presentado 10 eventos, tres de ellos fatales.

Cuatro de los eventos sucedieron en Nogales, de los cuales tres pertenecían a una familia (una mujer de 27 años y dos menores de 4 y 6 años) que sufrió intoxicación por monóxido de carbono, así mismo se registró una hipotermia en una mujer indigente; el otro evento fue una hipotermia fatal en un hombre de 73 años de Caborca.

Los eventos asociados a las bajas temperaturas en la presente temporada han ocurrido en los municipios de Nogales (5), con dos hipotermias y tres intoxicaciones por monóxido de carbono, así como en Caborca (1), con una defunción por hipotermia.

Cabe detallar que la primera defunción asociada a la temporada de frío ocurrió por una hipotermia en un hombre de 73 años de Caborca, quien fue encontrado sin vida el 9 de diciembre en una casa abandonada.

Con respecto a influenza, esta semana ocurrieron dos casos del subtipo AH3N2, el primero en una mujer de 24 años y el segundo en un hombre de 31 años, fumador y con asma; ambos residentes de Hermosillo, es importante señalar que ninguno se aplicó la vacuna contra la influenza esta temporada; no requirieron hospitalización y se recuperaron.

A la fecha se acumulan siete casos de influenza en la temporada actual, dos por el subtipo AH3N2 y cinco del subtipo B, de los cuales cuatro sucedieron en mujeres adultas residentes de Guaymas y el último en una estudiante de 13 años de Caborca; ninguno de ellas se había aplicado la vacuna contra la enfermedad y se recuperaron satisfactoriamente.

Es importante señalar que, al momento, no han ocurrido defunciones por influenza en Sonora, idéntica situación a la ocurrida a la misma semana de la temporada anterior; donde se registraron en total nueve defunciones: ocho por el virus AH1N1 y una por el virus A.



Más información en esta sección

  Evalúa Protección Civil posibles afectaciones por sismo en sur del estado
  Reporta Secretaría de Salud Hospitales y Centros de Salud del sur del estado sin daños por el sismo 
  Revisan escuelas tras sismo registrado en el Golfo de California. 
  Aprueban exhortos dirigidos a presidentes municipales, SEP, SS y Congreso de la Unión
  Acuerdan Gobierno del Estado y Sutspes Incremento Salarial y Prestaciones
  Atienden vigilantes 30 denuncias por vandalismo
  Aplaude actuación de docente tras balacera
  Coordina acciones Gobernadora Pavlovich con Secretario de Gobernación
  Ponen en marcha programa “Abuelo Guardián Escolar” en 15 escuelas de Hermosillo.
  Vuelve actividad a unison
  Garantizar viabilidad financiera de ISSSTESON es el reto: Contreras López  
  Entrega HIES resultados de las pruebas de ADN
  Analizan caso de cierre de escuela en Nogales
  Reforzarán escudo ciudadano
   Anuncia PAN encuentros ciudadanos “El Hermosillo que tú quieres”
  Tiene nueva ubicación Secretaría del Trabajo en Sonora
  Entrega Secretario de Gobierno vehículo al ISM
  Llaman a cuidarse de bajas temperaturas
  El PRI miente: Meade, y nadie más, es el padre del gasolinazo
  Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes en el hogar

Lo más nuevo