Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Emite CNDH recomendaciones al Gobierno del estado por tráfico de menores

...


...



Por violaciones graves a los derechos humanos de menores de edad cometidos durante la administración estatal 2009-2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones al Gobierno de Sonora.

 Una delas violaciones detectadas por la CNDH, refiere  la legalidad, seguridad jurídica y a la verdad, derivado de las imprecisiones en los informes proporcionados por el DIF Estatal, lo que impidió conocer el destino final de 682 menores de edad, además de que esa autoridad no exhibió la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales de 110 casos de menores de edad que fueron dados en adopción.

Así mismo, sobre  la igualdad sustantiva, derivado de la suposición, supresión y tráfico de 22 menores de edad, atribuible a servidores públicos de la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Sonora.

A la adecuada procuración de justicia, por la dilación e irregular integración de las averiguaciones previas, iniciadas con motivo de la suposición, supresión y tráfico de 18 menores de edad.

A la identidad, con motivo de la expedición de los certificados de nacimiento de 17 menores de edad, los cuáles contienen datos falsos respecto de la identidad de las madres biológicas, atribuible indiciariamente a servidores públicos del IMSS.

A la adecuada impartición de justicia, derivado del ilegal desistimiento de la acción penal ejercida en su momento, en contra de 13 personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de suposición, supresión, ocultación y substitución de infante.

A una vida libre de violencia, por la violencia psicológica que sufrió un menor de edad durante su estancia en la casa hogar UNACARI.

A la legalidad y seguridad jurídica, por la omisión de personal de la casa hogar, para ejercer las atribuciones que legalmente le correspondían, para denunciar y, en su caso, localizar a 3 infantes que fueron sustraídos por sus padres biológicos.

A la legalidad y seguridad jurídica, con motivo de las omisiones en las que incurrió personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Municipio de Hermosillo, Sonora, al no denunciar y, en su caso, localizar a una madre biológica que agredió física y verbalmente a su hijo.



Más información en esta sección

  En Sonora trabajaremos de forma coordinada: AMLO
  Supervisa Cienfuegos labores de auxilió en Sonora
  Dañan otra vez estatua de Abigael Bohórquez
  Sostienen encuentro AMLO y CPA
   Recorre Gobernadora zonas afectadas por lluvias en el sur
   Ingresan a oficinas empleados despedidos, no hay justificación señalan
   Se deslinda diputados de Morena de despido de mandos del congreso
   Listo PAN para cambio de dirigencia
   Concesionarios  vuelven a las calles de Hermosillo
   Pide Unión de Usuarios no estallar huelga de transporte
  Pegan lluvias a la cuatro carriles
   Directivos del congreso ya están expulsados: Castro
   Llegan primeros menores migrantes a Ton Otoch
   Pide CPA declaratoria de emergencia por lluvias
   Inauguran Centro de Investigación Aeroespacial
   Rescatan  autos varados en invasión Laura Alicia Frías
   Todo listo para la visita de AMLO a Sonora
   Advierte Conagua por efectos de la depresión 19 E
   Cede pared del canal Cárdenas ante fuerza de la lluvia
  Muere uno en Los Lagos

Lo más nuevo