Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Proponen dar solo pena de cárcel a delitos electorales

...


...



Modificaciones al Código Penal del estado de Sonora para que los delitos de orden electorales  sean sancionados únicamente con pena de cárcel, fue la propuesta presentada por los legisladores del PRI en sesión del Congreso.

Aunque el código penal de la entidad refiere en su artículo 330 conductas diversas consideradas como delitos imputables a funcionarios electorales, el artículo 331 refiere conductas atribuibles a funcionarios en general, los artículos 332 y 334 refieren delitos que pueden ser cometidos por cualquier persona.

Pese a esta consideración, dicho código normativo establece la posibilidad que en la comisión de los delitos considerados de índole electoral gozan de pena alternativa, es decir pueden ser sancionados con la aplicación de prisión  o con multa.

De tal manera, que la modificación al articulado del código penal propone la eliminación de la pena alternativas, estableciendo que los delitos electorales deberán sancionarse con prisión y multa.

Una de las modificaciones establece que a los funcionarios electorales se le aplicará una sanción de diez a cincuenta unidades de prisión, destitución de cargo y suspensión de derechos políticos, además, de prisión por hasta tres años,  de comprobarse la comisión de delitos de orden electoral.

En el caso de servidores públicos en general, las sanciones propuestas van de cien a doscientos  cincuenta días de multa, suspensión de derechos, destitución del cargo, inhabilitación para ocupar cargos públicos y prisión por hasta tres años.

De la misma forma, se propone una multa de cien a quinientos días de salario y pena de tres años de prisión  para quienes a criterio de la autoridad judicial, realice acciones ilícitas con el fin de alterar el resultado de una elección.

 



Más información en esta sección

  Dejan lluvias solo daños materiales
  Celebra Presidenta Municipal reformas
  Pescan más de 60 mil toneladas de medusa ?bola de cañón?
  Continúa turismo en San Carlos y Guaymas
  Detectará Unison talento deportivo
  Ofrecen credito especial a padres
   Será eclipse lunar de este viernes el más largo del siglo
  Clausura IEE actividad de consejos electorales
  Recomiendan cuidados en el uso de bicicletas
   Recomiendan extremar cuidados a cuentas de correo y redes durante vacaciones
  Reformas necesitan mas análisis: Panal
  Celebran día del emoji
  Espera UU resultados de munipalizar transporte
  Tendá ITH cenro certificador
  Ve Index riesgo en manejos comerciales de EU
   Ex candidatos ya ocupan sus curules en el Congreso
   Entregan obra de pavimentación por 11.5 mdp
  Se alistan para cambios en delegaciones
  Aterriza Unison  convenios
  Llama IMSS a cuidarse del sol

Lo más nuevo