Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Proponen dar solo pena de cárcel a delitos electorales

...


...



Modificaciones al Código Penal del estado de Sonora para que los delitos de orden electorales  sean sancionados únicamente con pena de cárcel, fue la propuesta presentada por los legisladores del PRI en sesión del Congreso.

Aunque el código penal de la entidad refiere en su artículo 330 conductas diversas consideradas como delitos imputables a funcionarios electorales, el artículo 331 refiere conductas atribuibles a funcionarios en general, los artículos 332 y 334 refieren delitos que pueden ser cometidos por cualquier persona.

Pese a esta consideración, dicho código normativo establece la posibilidad que en la comisión de los delitos considerados de índole electoral gozan de pena alternativa, es decir pueden ser sancionados con la aplicación de prisión  o con multa.

De tal manera, que la modificación al articulado del código penal propone la eliminación de la pena alternativas, estableciendo que los delitos electorales deberán sancionarse con prisión y multa.

Una de las modificaciones establece que a los funcionarios electorales se le aplicará una sanción de diez a cincuenta unidades de prisión, destitución de cargo y suspensión de derechos políticos, además, de prisión por hasta tres años,  de comprobarse la comisión de delitos de orden electoral.

En el caso de servidores públicos en general, las sanciones propuestas van de cien a doscientos  cincuenta días de multa, suspensión de derechos, destitución del cargo, inhabilitación para ocupar cargos públicos y prisión por hasta tres años.

De la misma forma, se propone una multa de cien a quinientos días de salario y pena de tres años de prisión  para quienes a criterio de la autoridad judicial, realice acciones ilícitas con el fin de alterar el resultado de una elección.

 



Más información en esta sección

   Lamenta PRI ruptura de Antonio Astiazarán
  Piden  mas señalizaciones en San Pedro
   Pide INE a partidos y aspirantes ser cuidados en redes sociales
   Registro de Mirna Rea se daría el próximo jueves
  Conmemoran natalicio de Colosio
   Indigna exoneración a Padrés: Palafox
   Se convierte De Lucas en precandidato a la alcaldía de Hermosillo
   Proponen dar solo pena de cárcel a delitos electorales
  Acude a declarar RRL
  Evitan intento de suicidio
  Ampliará Infonavit cobertura de creditos
   Lanzan decreto de la “Coalición por la educación”
  Van por reducción de niveles de inseguridad
   Mantienen avance independiente en Hermosillo
  Entregarán apoyos a trigueros
  Va Célida por alcaldía de Hermosillo
  Afecta uso excesivo de tecnologías rutinas de sueño
  Rechaza dedazo en CEDH
  Abaten a otro machetero
  Propone materia de prevención de adicciones en escuelas

Lo más nuevo