Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Declara Secretaría de Salud veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos

...


...



A favor de la salud de los sonorenses, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), declaró veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos en Caborca, Puerto Peñasco y Huatabampo.

El encargado de despacho de la COESPRISSON, Francisco Alberto Genesta Leyva, detalló que la medida precautoria se determinó para San Francisquito, Caborca; Estero Morúa, Puerto Peñasco; así como Santa Bárbara y Bachoco, del municipio de Huatabampo.

?La medida incluye la extracción, producción, venta y consumo de moluscos bivalvos, tales como almejas, ostiones y callos de hacha, debido a la presencia de saxitoxina en los mismos; esto se debe a cambios en las condiciones de salinidad, temperatura y a la marea roja?, aseveró el funcionario estatal.

Es importante señalar que en los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Jalisco también se realiza la misma acción por la presencia de la misma toxina.

Genesta Leyva comentó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó una prueba rápida para determinar la presencia de toxinas y para la confirmación, se envió muestra a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde arrojaron positivas las pruebas.

?Estaremos realizando muestreos para determinar el momento en que esté libre de toxinas la producción y la cosecha de moluscos en las localidades para levantar esta veda precautoria sanitaria; los muestreos se realizan para asegurar la sanidad de los alimentos que llegan a los hogares del Estado?, indicó el funcionario estatal.

Agregó que la prohibición del producto se debe a los efectos de la toxina, que van desde leves, como hormigueo, pesantez, y adormecimiento de lengua y labios, los cuales se esparcen a la cara y cuello; hasta consecuencias fatales por falla respiratoria.

Genesta Leyva enfatizó que se recomienda no consumir moluscos bivalvos por el momento, hasta que los muestreos que se realizan en la zona den negativos a la presencia de las toxinas y garantizar que estén libres para su consumo.


Más información en esta sección

  Se atendió a persona en situación de calle en el HGE: Director
  Cuenta Secretaría de Salud con unidades especializadas para atender el TDAH
  Nunca más actos que atenten contra derechos de menores: Gobernadora
  Renuevan contrato colectivo de trabajo SUTSPES y Radio Sonora
  Avanza Sonora en erradicación del Trabajo Infantil
  Será Sonora sede del Encuentro Nacional de Archivos
  Presenta ISC plan de trabajo en Comisión Sonora-Arizona
  Reiteran Sonora y Arizona colaboración en temas de seguridad
  Llevan servicios, deporte y esparcimiento al parque de Altares
  Fortalecen pesca deportiva
  Llaman a tomar precauciones por depresión tropical Bud  
  ESTA LEGISLATURA SENTÓ LAS BASES PARA EL COMBATE FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN: RAFAEL BUELNA
  Capacita ITH a docentes
  Advierten riesgo en guardería por cercanía de gasolinera
  Entregan elementos K 9
  Desisten de acciones contra sindicalizados
   Comunicado de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente CS Congreso Sonora   Responder| Ayer, 10:47 p.m. COMUNICADO CONGRESO SONORA-2018.doc 421 KB Descargar  Guardar en OneDrive - Personal Aprueban renuncias de regidores y  resuelven enviar exhorto a la titular del Ejecutivo estatal
  Celebrará Revo octavo aniversario
  Presenta ISC actividades del programa Verano Cultural Sonora 2018
  Sabotean equipos de AGUAH

Lo más nuevo