Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Resalta Secretaría de Salud nueve semanas sin dengue en Sonora

...


...



Durante las primeras nueve semanas del año no se han confirmado casos ni defunciones por dengue en Sonora, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
 
Álvarez Hernández recordó que a la misma fecha del 2017 en la entidad se registraron siete casos de dengue, por lo que subrayó la importancia de que la población tome medidas de prevención.
 
Agregó que Sonora se mantiene sin casos de zika en lo que va del año, mientras que a la misma semana del 2017 se tenían dos casos del padecimiento, detalló, además que ya van 86 semanas sin afectaciones de chikungunya, ya que el último caso registrado de la enfermedad ocurrió en la semana 26 del 2016.
 
“Es importante que la población nos ayude con las acciones de limpieza en los hogares, como tirar los botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, también voltear y tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y se almacena agua, así como lavar frecuentemente los recipientes que puedan servir como criaderos”, señaló Álvarez Hernández.
 
Para evitar picaduras por el mosquito, recomendó vestir pantalones, usar ropa que cubra los brazos y en caso de ser necesario, utilizar repelentes comerciales a base de DEET, ya que están autorizados para su venta pública.
 
Álvarez Hernández recalcó la importancia de colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
 
“Si presenta fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud para recibir tratamiento”, enfatizó.
 
El funcionario estatal señaló que las mujeres embarazadas deben evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y salpullido; además deben acudir puntualmente a su control prenatal.
 
Con respecto a fiebre manchada, detalló que todas las personas pueden padecer la infección; además que las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.
 
Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico, que es la doxiciclina, explicó, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.
 
“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, por lo que se reitera la importancia de acudir al médico al sospechar de la infección”, indicó.
 
Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros, comentó Álvarez Hernández, de ahí la importancia de llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.
 
Es importante señalar que si los menores juegan con los perros es necesario revisar cuidadosamente el cuerpo en busca de garrapatas, enfatizó, si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas ni quemarlas, agregó.
 
“Durante esta semana se confirmó un caso nuevo de fiebre manchada en una niña de 9 años residente de Guaymas, con lo que se acumulan nueve casos en residentes de Hermosillo (5), Guaymas (2), Empalme (1) y Navojoa (1); a la misma semana del 2017 habían ocurrido 13 casos”, indicó.
 
Así mismo, esta semana no ocurrieron defunciones por fiebre manchada, por lo que se mantiene el acumulado de cinco fallecimientos por esta enfermedad en lo que va del año, en residentes de Hermosillo (2), Empalme (1), Navojoa (1) y Guaymas (1); a la misma semana del 2017 habían ocurrido nueve defunciones.


Más información en esta sección

  Llama Secretaría de Salud a limpiar patios después de las lluvias
  Defiende Odepaffa legalización
  Reportan normalidad en IMSS Guaymas
  inicia ITH proceso de inscripciones
   Inicia Unison actividades académicas del semestre 2018-2
  Ofrece ICATSON Taller de Electricidad a jóvenes en rehabilitación
  Invierte SEDESSON 2.9 mdp en Infraestructura Básica en Ures
  Asigna COBACH cargas académicas vacantes a docentes
  Cumple ?DIF Sonora te Escucho? con agua potable en El Triunfito
  Inicia SEC capacitación para implementar Formación Dual y Plataforma Territorium
  Atienden a jornaleros, fallece uno tras accidente carretero
  Defienden a Guaymas por alerta
  Renovará PAN Sonora dirigencia estatal: David Galván Cázares
  Brindará DIF Sonora taller "Vida Independiente" a personas con discapacidad.
  Presenta CRESON convocatoria de estudios de posgrado
  Continuará entrega de uniformes
  Realizan amenaza de bomba en oficinas de hacienda
  Pide IMSS evitar bebidas saborizadas
  Piden extremar medidas contra calor
  Ingresan diez aspirantes al seminario

Lo más nuevo