Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Aumenta lectura de libros en Sonora

...


...



El número de libros leídos por año creció entre las y los sonorenses en 2014 de 2.82 a 4.82 en 2018, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Estatal de Hábitos Lectores en Sonora.

En conmemoración del Día Internacional del Libro, explicó que esta encuesta se aplicó a un universo de mil 600 personas, y puede ser consultada en el sitio web del Instituto www.isc.gob.mx. 

Dijo que este incremento corresponde al número de libros que las y los sonorenses leen por año por gusto, y que se combina con el uso de nuevas tecnologías como las redes sociales o dispositivos móviles.

?Este ascenso en el indicador de libros leídos anualmente por gusto, en donde pasamos de 2.82 en 2014 a 4.82 en 2018, la encuesta tuvo levantamiento de noviembre a marzo y el procesamiento de marzo a mediados de abril?, señaló.

Por otra parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, dio a conocer el primer Maratón de Lectura en el marco de la Alianza por la Educación, que se realizará en preparatorias de la entidad el jueves 26 de abril.

"Es un acuerdo que se orienta el lema Todos leemos en la prepa, por eso va esta convocatoria a los 120 mil alumnos para que este hábito de la lectura lo podamos afianzar?, comentó.

El Coordinador de Literatura y Bibliotecas del ISC, Josué Barrera Sarabia, informó que para este maratón analizarán la obra del escritor sonorense Edmundo Valadés, para lo cual los estudiantes ingresarán a la Biblioteca Digital, dentro del sitio web del ISC, y descargarán los cuentos ?La muerte tiene permiso? y ?Todos se han ido a otro planeta?. 

Posteriormente habrá ejercicios en equipo e individuales, en los cuales los maestros compartirán resultados en redes sociales con la etiqueta #TodosLeemosEnLaPrepa, y la escuela que más fotografías comparta y haya realizado las actividades, recibirá una dotación de libros para la biblioteca del plantel.

También se anunció el Segundo Concurso Estatal de Literatura ?Soltando la Pluma?, el cual se desarrolla dentro de los Centros de Reinserción Social en la entidad, y va dirigido a internos de los CERESO, quienes tienen hasta el 27 de julio para entregar sus trabajos. 

En este certamen se entrega un paquete de libros para el centro ganador, para que sean aprovechados por las y los internos, y se aplica en los géneros de crónica, poesía y cuento. 

En el evento se hizo la presentación del libro ?Cuentos reunidos y una autobiografía?, donde se detalla la obra y vida del escritor guaymense, Edmundo Valadés. 

Presentes: Mariana González Gastélum, Coordinadora General de Artes del ISC, y Gustavo Moreno Egurrola, Director de Readaptación Social.


Más información en esta sección

  Capacita Comisión Nacional de Seguridad a Policías Estatales
  Continúa Sonora sin dengue
  Refuerza Secretaría de Salud acciones contra la fiebre manchada
  Fomenta Gobierno del Estado programa de Turismo Incluyente
  Tienen usuarios de transporte público seguro por accidente
  IMSS SONORA FACILITA PAGO DE INCAPACIDADES
  Acuerda Unison trabajo con Universidad de Salamanca
  Inicia Unison examenes de conocimientos basicos
  Atiende Navojoa recomendación por caso Genaro
  Autorizan 160 permisos para Festival del Pitic
  Denuncian hackeo   a sitio web del municipio
  PRI gana  debate
  Alista PRI inicio de campañas
  Rechaza Panal cambio de candidatos
  Reconoce Unison a docentes
  Reconoce Cobach a sus maestros
  Abandera Gobernadora Pavlovich a la ?Ola Roja? Sonorense
  Servidora Pública de Ciudad Obregón es vinculada a proceso por la FAS
  Exhortan a autoridades a concientizar sobre el cuidado del agua
  Previene Secretaría de Salud afectaciones por mosco en panteones

Lo más nuevo