Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Rechazan almacenaje de cadaveres en panteones

...


...



El personal operativo de los panteones municipales de Hermosillo ejecuta con estricto apego a la normatividad de la Secretaría de Salud los procedimientos de exhumación de cadáveres y éstos en ningún momento involucran el almacenaje de los restos aclaró José Ignacio Mátuz Cruz.

El Subdirector operativo de esta área de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales consideró importante precisar ante la opinión pública cuáles son los protocolos para este tipo de procedimientos, los cuales se activan a solicitud de los familiares y concluyen con una disposición final adecuada de los féretros retirados.

Quienes los realizan, explicó, utilizan ropa, cubrebocas y guantes de latex desechables, y estos últimos se refuerzan con guantes de carnaza al momento de manipular los ataúdes, los cuales una vez sacados de las tumbas son llevados a un área especial del relleno sanitario, donde se les entierra.

El funcionario dejó en claro que la normatividad para estos casos es muy precisa y rigurosa y los procedimientos bajo ninguna circunstancia incluyen arrojar restos óseos con material orgánico en bolsas negras, y menos embodegarlos en algún espacio de los panteones municipales.

Aclaró lo anterior en respuesta a las afirmaciones que Salvador Díaz Holguín, dirigente de uno de los dos sindicatos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, hiciera en una entrevista periodística para una radio de la localidad, en la cual afirmó que cadáveres que aún expiden líquidos se colocan en bolsas de plástico y se acumulan en una bodega.

Mátuz Cruz precisó que las exhumaciones nunca se realizan sin la intermediación de una agencia funeraria contratada por el familiar solicitante del procedimiento, ya que es a ésta a la que se le entregan los restos.

Que los restos áridos jamás se colocarían en una bolsa plástica previo a entregarlos a la agencia funeraria, ya que para este propósito se le solicita a los familiares una sábana, al igual que un permiso especial expedido por la Secretaría de Salud.

Dijo también que no procede abrir tumbas con antigüedad menor a 7 años y que a los familiares se les advierte de la cancelación del procedimiento si se detecta material orgánico distinto a huesos y todo se vuelve a enterrar.

Comentó que los motivos más comunes para solicitar la exhumación de un cadáver es para cremar los restos una vez retirados; para agregarlos al féretro de otro familiar utilizando la misma fosa o bien para reubicarlos en otro lugar.



Más información en esta sección

  Fomenta Gobierno del Estado programa de Turismo Incluyente
  Tienen usuarios de transporte público seguro por accidente
  IMSS SONORA FACILITA PAGO DE INCAPACIDADES
  Acuerda Unison trabajo con Universidad de Salamanca
  Inicia Unison examenes de conocimientos basicos
  Atiende Navojoa recomendación por caso Genaro
  Autorizan 160 permisos para Festival del Pitic
  Denuncian hackeo   a sitio web del municipio
  PRI gana  debate
  Alista PRI inicio de campañas
  Rechaza Panal cambio de candidatos
  Reconoce Unison a docentes
  Reconoce Cobach a sus maestros
  Abandera Gobernadora Pavlovich a la ?Ola Roja? Sonorense
  Servidora Pública de Ciudad Obregón es vinculada a proceso por la FAS
  Exhortan a autoridades a concientizar sobre el cuidado del agua
  Previene Secretaría de Salud afectaciones por mosco en panteones
  Buena respuesta al descacharre
  Urgen salario minimo de 200 pesos
  Celebram 102 años de la normal

Lo más nuevo