Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Refuerza Secretaría de Salud acciones contra la fiebre manchada

...


...



Para disminuir el riesgo de transmisión de fiebre manchada, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, encabezó en Guaymas una jornada intensiva contra la enfermedad, en donde se colocaron collares garrapaticidas.

 

“Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, realizamos esta intervención intensiva en esta zona de Guaymas por ser una región de alto riesgo de la enfermedad, para disminuir el riesgo de fiebre manchada en sus habitantes”, señaló el titular de la dependencia estatal.

 

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, resaltó que Sonora es modelo nacional para la prevención y control del padecimiento con la implementación de la intervención altamente exitosa “Koókam”, que en yaqui significa collar.

 

Esta intervención, explicó, consiste en la colocación de collares garrapaticidas a los perros que tienen propietarios y que están circulando por las colonias que son intervenidas por el personal de la dependencia estatal, se colocó a 176 perros en 12 manzanas con 406 casas, ubicadas en una zona de alto riesgo de transmisión de la enfermedad.

 

Álvarez Hernández detalló que el collar contiene dos sustancias que matan a la garrapata y son seguras tanto para el perro como para los propietarios, cuyo efecto dura ocho meses y, aclaró, se aplica de forma gratuita.

 

“El Secretario Clausen ha gestionado que se adquieran más insumos para que se aplique en otros lugares como este, que es Guaymas Norte, donde estamos llevando a cabo esta intervención con la participación del personal de la Jurisdicción Sanitaria 4, la Coordinación Médica de Guaymas y Empalme”, indicó.

 

Álvarez Hernández gregó que en la zona también se realizaron esterilizaciones de perros y gatos, además se vacunó contra la rabia a 186 perros y gatos para disminuir el número de mascotas que pueden ser infestados por garrapatas.

 

Así mismo, comentó, se realizaron fumigaciones dentro de 375 casas de la zona de riesgo, con un insecticida muy efectivo contra la garrapata, acción segura para las personas, mascotas, y amigable para el ambiente.

 

“Para mejorar el nivel de conocimientos de la población, se brindaron mensajes educativos y se entregó material promocional en 213 casas con datos de cómo prevenir la transmisión de la enfermedad, cómo cuidarnos de las garrapatas y cuáles son los signos y síntomas que pueden hacernos pensar en la enfermedad”, finalizó.



Más información en esta sección

  Celebraan aniverario del ITH
  Reabren modulo de credecnializacion del INE
  Se restablece servicio de transporte urbano en Hermosillo
  Entregan SEC y SNTE bono conmemorativo
  Afecta a comerciantes desorden en transporte
  Codeson da de baja al " Porky"
  Emiten Alerta Azul en Sonora por huracán "Sergio"
  Presenta García Morales renuncia como Secretario de Seguridad Pública 
  Acuerda la CRIP reinstalar a los trabajadores del Congreso: Gildardo Real
  Continua suspensión de clases
  Genera violencia en Hermosillo disputa de grupos
  Celebrarán 76 años de la Unison
  Corrige CIDUE condiciones de riesgo de parrilla de drenaje pluvial
  Buscarán MC y Verde posición en la CRIP con reforma a la Ley Orgánica del Congreso
  Dejan lluvias buenas aportaciones
  Firman en Cobach Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020
  A consulta ciudadana decisiones sobre el transporte: Carlos Morales
  Llama Ángeles Verdes a extremar medidas al conducir
  Afecta robo a Issste
  Deja AMF la politica

Lo más nuevo