Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Cuenta Secretaría de Salud con unidades especializadas para atender el TDAH

...


...



a Secretaría de Salud en el Estado tiene unidades especializadas para atender el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desde la niñez hasta la adultez, informó Angélica Quiroga Soufflé.

 

La Directora del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), señaló, en el marco del Día Latinoamericano del TDAH, que se conmemora cada 21 de junio, que al sospechar de este padecimiento se debe acudir con el médico en el Centro de Salud que corresponda para ser referido a cualquiera de las unidades especializadas en caso de ser así.

 

Las unidades especializadas de la dependencia estatal donde atienden este trastorno en la niñez, dijo, son el CIDEN y el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), así como la Unidad de Terapia del Adolescente del Centro de Higiene Mental “Carlos Nava” para los jóvenes.

 

Así mismo, agregó, para los adultos se cuenta con el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte” y los Hospitales Generales en el Estado que cuenten con el servicio de psiquiatría, además, en los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), atienden a niños, adolescentes y adultos.

 

“El TDAH es un trastorno neurobiológico de carácter crónico que se caracteriza por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a hiperactividad  y  a falta de control de impulsos”, explicó la especialista.

 

La sintomatología, señaló, puede manifestarse de forma diferente según la edad del menor, la cual se presenta en su hogar y en la escuela; lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.

 

Las expresiones o características más habituales de este trastorno, indicó, son cuando el menor se levanta continuamente del asiento, charlan con sus compañeros o hacen ruido, lo que ocasiona que interrumpan constantemente al profesor.

 

“Su dificultad de concentración hace que los menores se distraigan fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener rendimientos más bajos; consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje, tanto en operaciones aritméticas, como de lecto-escritura”, comentó.

 

Quiroga Soufflé puntualizó que la impulsividad que presentan los menores con el trastorno les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan errores, se “coman” sílabas o palabras cuando escriben o leen, así como confundir unas palabras con otras.



Más información en esta sección

  Refuerza Secretaría de Salud toma de muestras en albercas públicas
  Brinda SEC más de 30 mil acciones de capacitación y acompañamiento
  Inaugura Director del ISC XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste
  Aprueba la Permanente licencias y rinden protesta tres diputados propietarios
  Presenta SE plataforma para optimizar minería en Sonora
  Atiende SEC a 14 mil 500 estudiantes en "Escuelas de Verano".
  Celebran Día del Abogado
  Reactivan mina en La Colorada
  Pide Angelina Muñoz apoyo de AMLO a municipios
  Asegura paffas tienen libre circulación en carreteras
  SEGUIRÁ ACCIÓN NACIONAL TRABAJANDO PARA BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS
  Lanza ISC convocatoria para participar en FAOT 2019
  Continua IEE con computo
  Homenajea Cruz Roja a Teresa Mada
  Señala Policía pocos reportes durante comicios
  Realizan Reciclón
  Aplicará UTH examen Ceneval
  Por una agenda social incluyente: La situación de vida de jornaleros(as) agrícolas en México
  Recibe Unison a estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte
  Pide PAN esclarecer detención de Valencia

Lo más nuevo