Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Realiza Unison segundo foro sobre donación de  organos

...


...



Para difundir entre a los próximos profesionales de la salud los temas relacionados con la donación de órganos y trasplantes, el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora llevó a cabo este jueves la segunda edición del foro Donando el Futuro.

El evento comprendió cuatro conferencias especializadas y una mesa redonda para el abordaje y análisis de situaciones críticas de salud, el trato con las familias de los posibles donantes y la charla sobre los promotores de la donación, que permitan conocer los beneficios que trae esa práctica.

Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, al inaugurar el evento planteó la necesidad de incidir en la población estudiantil y profesionales de la medicina sobre la importancia de esa acción de salud que significa, dijo, un noble acto  humano que da esperanza de vida a otros.

“La opción de la donación de órganos y los trasplantes es algo real; lo que estamos sembrando ahora es para cosechar en el futuro. Estas son semillas que se siembran, pero la cosecha le tocará a ustedes, ahora estudiantes de Medicina, y de ahí la importancia de difundir entre ustedes este tipo de foros”, expresó.

Dio a conocer que en México existe una lista de espera de 22,000 personas que están en situación para recibir un trasplante, precisando que de esa cantidad, 13,000 esperan un riñón; 8,000, una córnea; más de 400, el hígado, y un número aproximado a 50, el corazón.

Dijo a los estudiantes de la carrera que la enfermedad renal crónica terminal en el país es un problema de salud pública debido a que tenemos otra serie de males, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, “las que les tocará a ustedes atender”, indicó en el auditorio del Departamento.

Citó que en el Hospital General del Estado, del 100% que está en tratamiento de hemodiálisis, casi el 70% está por la causa de la hipertensión y la diabetes: un 36% por el primer mal, y el 33% por el segundo.

Duarte Tagles informó que la tasa de donación de 2017 en Sonora fue de doce, casi tres veces más que la media nacional, y que en el país, solamente Aguascalientes, la Ciudad de México y Guanajuato tienen un doble dígito: “esto nos llena de orgullo, pero a la vez hay mucho que trabajar”, subrayó.

 

 

 

 

 



Más información en esta sección

  Pide confianza a nuevs autoridades
  Piden vigiar conducta de menores
  Rinde protesta directora de Agua de Hermosillo
  Renta de unidades para recolección de basura son necesarias por la crisis sanitaria
  Instalan 16 Comités de Operación de Emergencias en la entidad
  Anaizan realidad del SNTE
  Mantienen suspensión de clases para este jueves
  Plantea Gobernadora proyectos para Sonora a próximo titular de Sagarpa Federal
  Quiere Panal ser partido estatal
  Proyectan resolver la crisis sanitaria por fallas en la recolección de basura
  Toma Célida López protesta a nuevos funcionarios del Ayuntamiento
  Afectaría recorte de 50 mdp programas del IEE: Vladimir Gómez Anduro
  Visitan el C5
  Implementa Unison campaña de cultura vial
  Llma SNTE a estara tentos por evaluacion
  Reecuerdan a Niños Heroes
  Sogue dialogo con sindicatos
  Reporta CIDUE 674 mil 210 metros cuadrados de bacheo
  Encabeza Congreso del Estado ceremonia de izamiento por el aniversario de independencia 
  Aprueban tercer informe de AMF

Lo más nuevo