Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Van contra reformas en Sonora

...


...



nte las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado de Sonora, que violan la autonomía del Poder Legislativo, los diputados federales de Morena se reunieron con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, como un primer paso para revertir la intromisión del Gobierno del Estado en el marco de las facultades del Poder Legislativo local.

Las reformas violentan un poder que debe ser autónomo, por lo que Morena se ha propuesto ir hasta las últimas consecuencias legales para devolver al Congreso sonorense sus facultades.

En la reunión estuvieron presentes los y las diputados sonorenses Lorenia Valles Sampedro, Wendy Briceño Zuloaga, Javier Lamarque Cano, Hildelisa González, Manuel López Castillo y Marco Antonio Carbajal, acompañados por Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro.

Estuvo presente también Adolfo Salazar, en su calidad de representante de Morena Sonora ante el INE y coordinador del equipo jurídico.

Los diputados coincidieron en que, para poder revertir las reformas aprobadas por la presente legislatura, es necesario interponer una Acción de Inconstitucionalidad, la cual puede ser solicitada por el 33 por ciento del Congreso local o por el Procurador General de la Republica. La primera opción se considera que no es factible, ya que el Constituyente actual fue el que aprobó los cambios.

Por lo tanto, los legisladores consideraron como la opción viable que el Procurador interponga dicha acción para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de la reforma, toda vez que estas transgreden el marco constitucional federal.

Las y los diputados federales de Morena darán seguimiento ante la PGR para que se lleve el caso hasta sus últimas consecuencias y se interpongan las acciones legales necesarias para evitar que la próxima legislatura sea despojada de las facultades que constitucional y legítimamente le corresponden.


Más información en esta sección

  Llama Ángeles Verdes a extremar medidas al conducir
  Afecta robo a Issste
  Deja AMF la politica
  Se reúne Gobernadora Pavlovich con el Presidente Electo López Obrador
  Designa Congreso del Estado tres funcionarios estratégicos en administración
  Será diputado por cinco días Hiram Alcázar Lacarra
  Nuevo Hospital del Issste será tema de proximo gobierno
  PRESENTA COMITÉ SELECCIONADOR TERNAS A ALCALDESA ELECTA
  Van contra reformas en Sonora
  Dictaminan iniciativas que modifican diversas disposiciones jurídicas
  Piden mantener apoyo a los adultos mayores
  Contempla Sidur obras carreteras
  TERMINA EL PEOR GOBIERNO EN LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO: DAVID GALVÁN CÁZARES.
  Lleva Secretaría de Salud servicios de vacunación a los hogares y escuelas
  Unen esfuerzos DIF, dependencias y Sociedad Civil
  Iniciará próximo lunes tercera etapa de entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos
  Encabeza omisión de cuidados as denuncias de adultos mayores
  Mantiene Panal lucha por registro
  Denuncian presencia de garrapatas
  Regresa ISC la música a plazas y teatros

Lo más nuevo