Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Reitera Secretaría de Salud el llamado a limpiar hogares y patios

...


...



Por menos que sea la cantidad de agua almacenada en un recipiente, puede convertirse en criadero de mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que la Secretaría de Salud reitera el llamado a ordenar y limpiar hogares y patios para evitar su proliferación.   

El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández señaló que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, debido a la temperatura y la humedad ambiental, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación.
 
Lo primordial, apuntó, es la limpieza de patios en los hogares y los coolers, así como tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua; y lavar frecuentemente los recipientes.
 
“Para evitar picaduras de mosco es importante vestir pantalones, usar ropa que cubra los brazos y en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET que estén autorizados para su venta pública”, subrayó.
 
Así mismo, agregó, se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
 
Señaló que en la semana que comprende del 7 al 13 de octubre, se confirmó un  caso de dengue, con lo que se acumulan seis en lo que va del año.
 
“Esta cifra es 96% menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando había 147 casos confirmados; brigadas de la Secretaría de Salud realizaron búsqueda intencionada de casos en 360 casas, protegiéndose a mil 404 personas”, enfatizó Álvarez Hernández.
 
Puntualizó que no hay defunciones asociadas al padecimiento este año, mientras que a la misma semana del 2017 se habían confirmado tres fallecimientos por esta enfermedad.
 
En el tema de Zika, señaló, se confirmaron 20 casos, con lo que se acumulan 65 casos autóctonos durante este año.
 
El último caso registrado en la entidad de chikungunya, continuó, se presentó en la semana epidemiológica número 26 del año 2016, por lo que han transcurrido más de dos años sin casos de este padecimiento.
 
Esta semana dio inicio la Temporada de frío y con ella la observación epidemiológica de eventos asociados a dicha temporada, como son: intoxicaciones con monóxido de carbono y gas butano, quemaduras e hipotermia; esta semana no ocurrieron EATF, mismo comportamiento de la misma semana del 2017.
 
Así mismo, Álvarez Hernández llamó a la población a tener un cuidado responsable de las mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que transmiten la Fiebre Manchada.
 
Para lo cual, recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, así como revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no se debe aplastar o quemar.
 
Esta semana, apuntó, ocurrió un caso de Fiebre Manchada en el Estado, con lo que se acumulan 82 en lo que va del año, así mismo, se confirmó una defunción, con lo que se acumulan 35 fallecimientos este año.
 
“Se inicia la vigilancia de la temporada de influenza estacional y culminará en la semana 20 del 2019, por lo que no hay casos confirmados al momento, sin embargo en la temporada interestacional 2017-2018 se registraron tres casos del padecimiento, quienes se recuperaron favorablemente”, finalizó.
 
¡Tómelo en cuenta!
Recomendaciones
* Limpiar el patio de nuestro hogar y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua. Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos
* Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública
*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos


Más información en esta sección

  Van pepenadores contra contenedores
  Darán flexibilidad en planteles por frió
  Realiza Secretaría de Salud foro para prevenir el consumo excesivo de alcohol
  Continúa Salud con operativo de atención a migrantes
  Será hasta el 22 de noviembre primeras comparecencias de funcionarios estatales
  Deberá nuevo fiscal convocar a cruzada contra la inseguridad: CTM
  Se alista salud para atender a migrantes
  Realizan colecta jovenes universitarios
  Celebran aniversario de la UU
  Reconoce CPA  a trabajadores del sector salud
  Migración fenómeno que no se detendrá
     Plantea CPA culminación de la cuatro carriles ante próximas autoridades
  No quieren diputados de JHH bajarse el salario: Rodolfo Lizárraga
  Se comprometen legisladores a apoyar la seguridad pública en Municipios
  Insta Salud a continuar con la limpieza de patios
  Pide cuidar uso de tarjetas
  Vigilará Profeco camposantos
  Clausuran ambientalistas a Hotel
  Urge Bours trabajo a nuevas autoridades de Cajeme
  Pide Ruy auxiliar a migrantes

Lo más nuevo