Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Pierde Morena oportunidad de marcar agenda política en Sonora: Urbina

...


...



A pesar de que Morena tiene mayoría en el Congreso del Estado y un amplio bono democrático, está dejando pasar la oportunidad de marcar la agenda política y hacer los cambios necesarios, debido a sus diferencias internas, consideró Eduardo Urbina Lucero.

El diputado del PAN, en reunión con periodistas de la Mesa Libre Opinión destacó que apesar de su discurso de la Cuarta Transformación, los diputados de ese partido no han tocado “ni con un pelito” al Gobierno del Estado y han perdido el tiempo disputando los cargos directivos del Congreso del Estado.

Como ejemplo de esta falta de combatividad, Urbina Lucero mencionó la cuenta pública del 2017 del Gobierno Estatal que salió prácticamente sin discusión, aunque sí levantaron su voz por sus municipios, dejando ver que están pensando ya en ser alcaldes de sus localidades.

“Morena no está tocando ni con un pelito al Gobierno del Estado, no está siendo la oposición. Creo que están perdiendo el tiempo en conflictos internos del Congreso”, comentó.

El legislador blaquiazul deploró que los asesores morenistas están más interesados en capturar algunas posiciones administrativas al interior del Congreso, pues son quienes aparecen las listas propuestas por Morena.

“Creemos que Morena tiene un grave problema con su curva de aprendizaje que están teniendo y sobretodo lo mal asesorados que están, si bien todos han mostrado voluntad de querer avanzar, PES, PT y Morena, lamentablemente se clavaron demasiado en el tema de los funcionarios del Congreso y eso los hizo perder el rumbo, lo que hizo que el Congreso empezara con el pie izquierdo, en vez de presentar una agenda precisa, ahorita apenas estamos en la instalación de las comisiones, cuando ya se pasó el término legal”.


Nuevo reto para el PAN

Eduardo Urbina recordó que hoy el Congreso del Estado tiene una composición sui generis, muy diferente a los últimos años cuando había un bipartidismo, ahora es un multipartidismo, porque hay gobiernos municipales de Morena y una fracción de izquierda mayoritaria que gobierna más del 80% de la población de Sonora y tiene mayoría en el Congreso del Estado, diputaciones federales y senadores.

Esto implica para el PAN un reto nuevo, somos oposición doble, al gobierno federal y al gobierno del estado y reducimos nuestros espacios de manera considerable, retrocedimos a niveles de los 90 en representación  parlamentaria y eso nos implica reto nuevo.

Dijo que esto los obligó a replantearse las cosas para marcar una agenda agresiva al inicio del Congreso, para influir en la dinámica de los temas, impulsando el debate en el pleno.

“Nuestro objetivo es llevar una agenda legislativa para ser la oposición que dejó de ser el PAN, ya cometimos el error de permanecer planos ante el Gobierno del Estado, lo que provocó que la caída en el 2018 fuera mucho más pronunciada”, reconoció.

Pero advirtió que el PAN nunca necesitó de mayorías para impulsar los cambios, simplemente lo que se necesita es poner las ideas sobre la mesa y es lo que estamos haciendo ahorita.

“Creemos que podemos llegar a acuerdos con Morena que permitan un presupuesto y fortalecimiento a los municipios ante la contracción de los ingresos federales para los estados, ya que el gobierno federal quiere centralizar los recursos y los municipios están en crisis”, dijo.



Más información en esta sección

  Concesionarios del Alumbrado Público pretenden cobrar 850 mdp para retirarse 
  Pedirá PAN comisión especial para investigar concesión de alumbrado público: Gildardo Real
  Destinará Morena 50% de sus prerrogativas a la capacitación de sus militantes
  Alianza con el PRI, sí, pero con independencia, asegura Carlos Sosa de Panal Sonora
  Satisface a Panal asignación presupuestal
  Mantendrán Coordinación con Federación
  Denuncian casa abandonada
  Van alumnos del ITH a Sur América
  Moviliza a bomberos fuga de amoniaco
  APREHENDEN A OCHO PERSONAS EN GUAYMAS POR FEMINICIDIO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA
  A finales de febrero se decir relevo o ratificación de dirigencia de Panal Sonora: Carlos Sosa
  Si hay pruebas de corrupción que se denuncie, coinciden dirigentes de partidos
  Denuncian baldío
  Insiste en programa de psicologo escolar
  Rechaza PRI eliminar consejos estatales electorales porque eso lesiona la democracia: RDB
  Trabaja Sonora en coordinación para atención de desastres naturales
  Piden información sobre abasto de gasolina
  Realiza Bartlett visita secreta a Hermosillo
  Importación de gasolina de Estados Unidos es garantía contra desabasto: Vidal Ahumada
  Llama ITH a reinscripciones

Lo más nuevo