Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Pide Auditor Mayor del ISAF marco legal adecuado para tener mejor resultados en auditorías

...


...



Ante los cuestionamientos de los legisladores durante su comparecencia, Jesús Ramón Moya Grijalva pidió a los legisladores proveer de un mejor marco legal al ISAF que le permita realizar revisiones más concretas y profundas.

El Auditor Superior del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización dijo que se presentaron a la LXI Legislatura una serie de recomendaciones en términos de ajuste a las actuales normas para poder auditar y revisar las cuentas relativas al manejo de los recursos públicos.
“Podemos construir juntos una estructura que nos permita ir a fondo al combate de la corrupción, que los servidores públicos se conduzcan en integridad y ética”, apuntó.
“No estaría yo parado aquí si no tuviera total libertad para ejercer mis funciones como auditor, yo protesté cumplir y hacer cumplir las leyes, no nos va temblar la mano para establecer responsabilidades, puedo tener amistades en el gobierno, pero eso no limita mi trabajo”, acotó.
El funcionario del ISAF fue cuestionado por los representantes de todas las bancadas, sin embargo fue Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, la más dura y directa al reprobar la actuación del Auditor Superior.

“Usted no ofrece explicación sobre extrañas bolsas y recursos, es experto en el arte de calificar las cuentas públicas, Morena lo califica y lo reprueba por su falta de compromiso con la correcta aplicación del dinero de los sonorenses. Se le reprueba por obvio,

obligado y cómplice”, señaló la diputada.
El diputado del PVEM, Luis Mario Rivera Aguilar preguntó qué aspecto de la Ley tendrían que modificarse a fin de que el ISAF esté en condiciones de revisar a mayor profundidad el uso de los recursos, a lo que Moya Grijalva sugirió tres reformas fundamentales:

“En materia de adquisiciones, si se hace una licitación, el procedimiento arca cumplir con el procedimiento, pero no hay una limitante que diga que cuando no sea conveniente, se debe declarar desierto el concurso, eso hace posible asignar de manera discrecional”.
Para obra pública, que sea obligatorio contar con proyectos ejecutivos y si no son remunerativos para el estado debe declararse desierto, y aclarar porque se dejan fuera a empresas que presentan mejores opciones, eso debe ser obligatorio”, apuntó.
Al inicio de su comparecencia Moya Grijalva comenzó por explicar a los diputados presentes que el ISAF sólo  puede hacer lo que le permite la Ley y sus atribuciones no le permiten salir del marco legal y que la cuenta pública 2017 se hizo y revisó en base a auditorías e informes de los órganos de control interno, además de auditorías externas.
Jesús Ramón Moya Grijalva cerró advirtiendo a los servidores públicos que pretendan cometer actos indebidos o de corrupción, desviando los recursos de los sonorenses, que se cuiden, porque el ISAF los va a encontrar.




Más información en esta sección

  Espera re instalación de maestros
  Pide respeto a la autonomía universitaria
  Participan 155 mil  menores en consulta
  Definirán futuro del Panal
  Proponen facilitar comercialización de bacanora para impulsar a esta industria
  Ejecutan orden de aprehensión por el delito de Peculado en Nogales.
  Apoyan eliminación de reforma educativa
  Califican de primer fracaso de esta Legislatura presupuesto inercial para el 2019
  Inicia CR operativo en centro de hermosillo
  Están abiertas las puertas del PAN por si Adrián Espinoza quiere volver: Munro Palacio
  Anticipan que Paquete Fiscal 2019 no quedará esta semana
  Siguen nuevas inversiones
  Van contra el aborto
  Renuncia Adrián Espinoza a 20 años de militancia en el PAN
  Por falta de diputados cancelan misma comisión dos veces
  Piden limpieza en las villas
  Hay nuevos impuestos y aumento de existentes en presupuesto 2019: María Dolores del Río
    Sanciones de hasta 403 mil pesos por no paga aguinaldos
  Reportan 22 robos en escuelas
  Preside Gobernadora reunión de la mesa de Coordinación de la Paz en Sonora

Lo más nuevo