Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

PROPONE NORBERTO ORTEGA LEY DE FOMENTO APÍCOLA 

...


...



Implementar acciones para la conservación de la biodiversidad, en especial el de las abejas, es el objetivo de la iniciativa del diputado Norberto Ortega Torres, de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora.

El diputado de MORENA por el XII distrito, explicó que la expedición de dicha iniciativa de ley tiene como objeto establecer las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas, en beneficio de los apicultores y la sociedad misma en nuestro Estado y Nación.

Mencionó que, debido a prácticas irresponsables en las actividades agrícolas, forestales, pecuarias y la industria, las abejas se encuentran en peligro de extinción, aunado a las enfermedades naturales de la especie, como la varroasis, acariosis y la africanización de las colonias; son factores que también, representan un riesgo en la preservación de las abejas.

Las abejas polinizan alrededor de 71 de cada 100 especies de cultivo en el mundo, de ahí la importancia de conservar y tratar en buena medida, el aumento de la población de abejas en nuestra región, Estado, País y el mundo al ser indispensables para la reproducción de las plantas, encontrándose una estimación del 86 por ciento de las plantas comestibles en México.

“Los problemas de las abejas son también los nuestros; sabemos que tres cuartos de la producción de los alimentos que consumimos depende de su trabajo como son las frutas, las hortalizas, los granos hasta la mayoría de los cultivos con los que se nutre el ganado, fuente de nuestra alimentación”, comentó.

Sonora se encuentra en el lugar número 20 a nivel nacional, produciendo aproximadamente de 540 toneladas de miel al año, mientras que en México se produce un aproximado de 51 mil toneladas al año. El 80 por ciento de esa se exporta al mercado internacional, hacia Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España.

Aun cuando Sonora es considerado como un productor de las mejores mieles del mundo, no existe un sustento legal que vele por los intereses de la importancia que tiene la actividad apícola, subrayó, y más aún que ayuda indirectamente de manera importante a la protección de la especie que se encuentra amenazada en riesgo de desaparecer, debido al aumento en la mortalidad de abejas, por las diversas razones que se han señalado en la presente exposición de motivos.

“Es de vital importancia generar nuevas disposiciones en el Estado, que permitan implementar acciones para la conservación de la biodiversidad y la protección de los agentes polinizadores, principalmente las abejas. Es necesario e indispensable que desde el Poder Legislativo procuremos el cuidado de esta especie de insectos que juegan un papel relevante en el ciclo biológico, y en nuestras vidas en general que no percibimos a simple vista”, declaró.

Ortega Torres indicó que la presente iniciativa “Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora” señala que toda persona física y moral, que se inicie en la actividad apícola para comercializar, estará obligada a iniciar un proceso de certificación y contar con etiquetado de los productos y subproductos, así como reportar su actividad a las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) más cercana.

En el capítulo quinto de dicha Ley señala que se deberá crea el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, como una instancia colegiada de coordinación y concertación integrada por los agentes del sector social, privado, público, entre otros, con el objeto de impulsar, orientar, desarrollar tecnologías, coordinar, proteger, vigilar y dar seguimiento a las políticas públicas que se realicen por parte de las dependencias federales, estatales y municipales y proponer e impulsar medidas al Comité Nacional del Sistema Producto Apícola o ante el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para el mejor desarrollo del sistema producto apícola.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero y a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y dictaminación. 

 



Más información en esta sección

  Pide investigar derrame
  Piden impuesto a hospedaje por plataforma
  Realiza Diana Platt mesa de trabajo con Cruz Roja Sonora para acordar términos de transparencia.
  Atendera Morena tema migratorio
  Nada que celebrar en seguridad : Castro
  Vigilará Morena tema Istai
  “Es necesaria la AVG en Sonora”: Diputado Carlos Navarrete
  Promueven diputados del PRI Observatorio Legislativo Ciudadano
  Llevan Foro Anticorrupción a Navojoa
  CON EL VETO CIUDADANO BUSCAMOS DARLE PODER A LOS SONORENSES
  Pide justa distribución de recursos del deporte
  Proponen garantizar igualdad sustantiva en los tres poderes del Estado
  Piden políticas a favor del agua
  PARTICIPAN DIPUTADAS DE MORENA EN FORO DE 
  Dan a conocer ganadores del programa Diputado Infantil edición 2019
  PROPONE NORBERTO ORTEGA LEY DE FOMENTO APÍCOLA 
  Busca personalidad jurídica para pueblos indígenas
  Impulsa Chaira soluciones al tema del transporte
  Reciben legisladores a alcaldesa de Phoenix, Arizona
  Organizan foro de consulta sobre protección civil

Lo más nuevo