Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Proponen garantizar igualdad sustantiva en los tres poderes del Estado

...


...



 Iniciativas para garantizar la igualdad sustantiva de género en la integración de los órganos de decisión de los tres poderes del Estado y en los municipios, a través de la modificación a diversas disposiciones legales, así como fomentar la actividad económica en el Estado mediante el impulso de la venta de cerveza artesanal, fueron turnadas a comisiones dictaminadoras en la sesión ordinaria de hoy.

 

Los diputados Alejandra López Noriega y Luis Mario Rivera Aguilar presentaron las iniciativas que se turnaron a las comisiones para la Igualdad de Género y Segunda de Hacienda, respectivamente, y el Pleno aprobó un Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal a fin de que, en coordinación con el Legislativo, realicen foros de recepción de propuestas en materia de vivienda amigable con el medio ambiente, presentado por la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera.

 

Instalar en Sonora el concepto de igualdad de género en los tres poderes del Estado, con el objeto de incluir sustantivamente la participación de la mujer en la toma de decisiones de la comunidad, además de reconocerle que su aporte e inclusión dan al gobierno y al diseño de políticas públicas una perspectiva que enriquece la consecución del bien común, es lo que busca con su iniciativa, aseveró López Noriega.

 

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la legisladora dio a conocer que se propone modificar la Constitución Política del Estado de Sonora, las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

 

Respecto de los derechos de igualdad de género, la propuesta invoca a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1° y 4°; a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José); a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); a la Convención Belem Do Pará; a resoluciones de la ONU; a las leyes generales para prevenir y eliminar la discriminación; de igualdad entre mujeres y hombres; y de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño afirmó que esta iniciativa viene a fortalecer y complementar la que presentó el pasado 12 de marzo en relación al empoderamiento de la mujer en la participación de los puestos dentro del gobierno y los municipios, por lo que solicitó que se dictaminaran juntas.

 

La diputada López Noriega aceptó la solicitud. La iniciativa de Castelo Montaño está turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género.

 

Enseguida el diputado Luis Mario Rivera Aguilar dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que propone incluir, dentro de la clasificación del Artículo 10 de la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólica en el Estado de Sonora, los giros de Boutique de Cerveza Artesanal y sala de degustación para la venta exclusiva de esta bebida.

 

Explicó que sería a través de los permisos que otorga la Secretaría de Hacienda, mediante su Dirección de Alcoholes, para poder producir y comercializar bebidas con contenido alcohólico basándose en los conceptos de libre empresa y las políticas internacionales anti monopólicas.

 

<<Esta iniciativa no busca afectar a las actuales productoras de bebidas alcohólicas, ya que su mercado es mucho mayor y el permiso de micro fabricante está limitado no sólo en el número de litros de producción, sino en el tipo de ingredientes a utilizar>>, aseveró el legislador.

 

Los beneficios serían: impulsar la venta del producto de micro cervecerías o fábrica de cerveza artesanal, a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la economía en el Estado, dijo, sin que signifique dejar de reconocer las nobles aportaciones que en este rubro han tenido las grandes empresas cerveceras nacionales.

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera presentó iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar al Poder Ejecutivo estatal para que, en coordinación con el Congreso del Estado, realicen foros de recepción de propuestas en materia de vivienda amigable con el medio ambiente.

 

Expuso que en los artículos 3, fracción XIV y 8, fracción IV, ambos de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, se establece la competencia del titular del Poder Ejecutivo para promover la participación de los sectores privado y social en la instrumentación de programas y acciones de vivienda, así como fomentar la participación e información ciudadana, y recibir las opiniones de los grupos sociales que integran la comunidad.

 

<<En ese sentido, para darle vida a las disposiciones legales y escuchar a los representantes de los sectores públicos y además de recibir las opiniones de los grupos que integran la comunidad en el tema de facilitar el acceso de la población sonorense a una vivienda de calidad y amigable con el medio ambiente es que se emite el siguiente exhorto participativo y de colaboración>>, afirmó la diputada. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

 

Presentan posicionamientos

En esta sesión ordinaria, los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Marcia Lorena Camarena Moncada y Carlos Navarrete Aguirre, presentaron posicionamientos con relación al Día Internacional del Agua, que se celebra mañana; al Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down y al natalicio de Benito Juárez, respectivamente.

 

<<Toda persona debe contar con el acceso al agua, en primer lugar para consumo personal y doméstico, sin importar condición social, económica, cultural, étnica, género o racial, así también deben implementarse reales políticas públicas que coadyuven a rescatar el cuidado del agua, así como su administración desde lo público, mediante normas que se actualicen>>, expresó Chaira Ortiz.

 

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada convocó a sus compañeros legisladores a ser actores de cambio a favor de la población con Síndrome de Down en el Estado, y a que desde su función como legisladores, redoblen esfuerzos que contribuyan a su mayor integración social, mediante todo aquello que desde el ámbito legislativo y social contribuya a promover la no discriminación hacia ellos.

 

El diputado Carlos Navarrete Aguirre resaltó las contribuciones que hizo Benito Juárez al país durante su Presidencia, al establecer la educación laica y gratuita, ser un gran defensor de los derechos de las mujeres, declarar la libertad de culto mediante la separación de la Iglesia y el Estado, y promover una reforma agraria y los derechos humanos con el principio de su apotegma: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.



Más información en esta sección

  CON EL VETO CIUDADANO BUSCAMOS DARLE PODER A LOS SONORENSES
  Pide justa distribución de recursos del deporte
  Proponen garantizar igualdad sustantiva en los tres poderes del Estado
  Piden políticas a favor del agua
  PARTICIPAN DIPUTADAS DE MORENA EN FORO DE 
  Dan a conocer ganadores del programa Diputado Infantil edición 2019
  PROPONE NORBERTO ORTEGA LEY DE FOMENTO APÍCOLA 
  Busca personalidad jurídica para pueblos indígenas
  Impulsa Chaira soluciones al tema del transporte
  Reciben legisladores a alcaldesa de Phoenix, Arizona
  Organizan foro de consulta sobre protección civil
  Recomienda Neto Munro defender recurso de Fondo Minero de los caborquenses
  Van por la seguridad de Hermosillo

Lo más nuevo