Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Presentan proyecto de ley a favor de jubilados y pensionados de Servicios Educativos

...


...



Con el planteamiento de resolver la problemática que ha generado la descentralización educativa, específicamente en lo relativo al pago de diversas prestaciones económicas de previsión y seguridad social, este día se presentó en sesión ordinaria una iniciativa con proyecto de ley para garantizar el pago de prestaciones económicas a los jubilados y pensionados de los Servicios Educativos del Estado de Sonora.

 

La Presidencia también dio turno a una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV, inciso D del Artículo 75 de la Ley de Agua del Estado de Sonora y el Pleno aprobó un dictamen con Acuerdo que resuelve que son improcedentes diversas iniciativas presentadas por los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Santa Cruz, San Pedro de la Cueva y San Javier, Sonora.

 

El diputado Norberto Ortega Torres dio lectura a su iniciativa con proyecto de ley para garantizar el pago de prestaciones económicas a los jubilados y pensionados de los Servicios Educativos del Estado de Sonora, para resolver una problemática a favor de quienes en su vida laboral activa fueron trabajadores de los Servicios Educativos del Estado de Sonora y, por ende, del Sistema Educativo Estatal de Sonora y que actualmente son jubilados y/o pensionados.

 

“En los puntos precedentes se ha mencionado que una de las estrategias de la descentralización educativa era conseguir el mejoramiento salarial de los trabajadores de la educación, sin embargo, a pesar de que a partir del año 1992, todos los trabajadores de la educación en Sonora fueron integrados a un único Sistema Educativo Estatal, se han presentado injustificables disparidades entre los trabajadores de la educación en el Estado, no obstante que todos realizan las mismas funciones”, expresó.

 

La única manera de resolver el problema que aqueja a los trabajadores de la educación jubilados y pensionados de los Servicios Educativos del Estado de Sonora que pertenecen a la Sección 28 del SNTE, y de superar definitivamente la incertidumbre jurídica que padecen en relación con el pago de las prestaciones económicas a que tienen legítimo derecho, dijo, es mediante la aprobación de la iniciativa con proyecto de ley.

 

Ortega Torres agregó que de esta manera se garantizará el pago de los jubilados y/o pensionados a percibir las prestaciones en mención, para lo cual se establecerían en la ley los criterios administrativos y financieros indispensables para el ejercicio de dichos derechos. La iniciativa, que consta de siete artículos y cinco transitorios, se remitió para estudio a las comisiones de Educación y de Asuntos del Trabajo.

 

La Comisión del Agua estudiará por su parte la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV, inciso D del Artículo 75 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, presentado por la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, con el objeto de que los organismos operadores de agua potable, en sus presupuestos anuales, destinen un porcentaje del mismo para la readecuación de la red de agua, a fin de que se realicen trabajos en materia preventiva y no correctiva, como ocurre actualmente.

 

“El objetivo que debemos perseguir es buscar soluciones de cómo aprovechar mejor, racionalizar y distribuir el uso del agua, con la obligación que conlleva para el Estado el suministrarla de la manera más adecuada posible”, aseveró la legisladora.

 

Sabe que, gracias a diversas investigaciones y a la aplicación de tecnología, se han encontrado soluciones viables como la desalinización, lo cual vendría a dar solución al problema por el cual atraviesa la entidad, sin embargo, dijo, las alternativas para solventar el abasto de agua no estarían completas si no se les da atención prioritaria y solución a añejas deficiencias, como lo es atender los graves problemas en las redes de distribución que existen en los municipios.

 

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó el dictamen con Acuerdo que resuelve declarar la improcedencia de iniciativas presentadas por diversos ayuntamientos que solicitaron al Poder Legislativo su intervención, como lo dio a conocer la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

 

En el folio número 125-62, presentado el 26 de octubre de 2018 por el Presidente y Secretario del Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, quienes solicitaban modificar su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, se consideró desfasado al haber perdido vigencia el referido ordenamiento fiscal municipal. Misma situación se presentó con el folio 126-62 de este Ayuntamiento.

 

También se estimó desfasado el asunto planteado en el folio 429-62 por el Ayuntamiento del municipio de Santa Cruz, Sonora, que solicitaba una modificación a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2018, y en el mismo sentido se consideró en los folios números 433-62 y 434-62 de los municipios de San Pedro de la Cueva y San Javier, Sonora, respectivamente.

 

Antes de clausurar la sesión y citar para la siguiente este jueves 11 de abril, a las 10:00 horas, el diputado Filemón Ortega Quintos presentó un posicionamiento en relación a la conmemoración del primer centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, conocido como “El Caudillo del Sur”.

 

Hizo un llamado a los integrantes de la LXII Legislatura para luchar sin descanso, como Zapata, por los derechos de los que menos tienen y apoyar a la clase trabajadora y a los más necesitados, e invitó a retomar sus valores.

 

Posteriormente solicitó un minuto de silencio en memoria de Emiliano Zapata. A este posicionamiento se sumaron los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Rosa María Mancha Ornelas y Fermín Trujillo Fuentes.



Más información en esta sección

  Relevo en mando de la FA
  Pide Aepaf cuidar a menores en semana santa
  Llaman a vacacionistas a utilizar " Sonora protege"
  Se reúnen secretarios de seguridad
  Aumentan accidentes en vacaciones
  Vigiaran planteles
  Sufren por ataque de abejas en Pueblitos
  TODO UN ÉXITO EL FORO “TRABAJEMOS UNIDOS CONTRA LAS ADICCIONES
  Presentan proyecto de ley a favor de jubilados y pensionados de Servicios Educativos
  urge homologación de la gasolina
  Propone Siri Salido capacitar a maestros en lenguaje de señas y escritura braille
  Buscan incluir la revocación de mandato en la Constitución de Sonora
  ST dará seguimiento a afiliación de empleadas domésticas al IMSS
  Inicia Colecta Cruz Roja
  Alistan  operativo de   semana santa
  Llama a revalorar propuestas
  Propone Carlos Navarrete que mineras contraten 70% de mano de obra local
  Pese a huelga vigente proceso de nuevo ingreso
  Propone Magdalena Uribe incluir áreas públicas recreativas para personas con discapacidad
  Presenta Diana Platt otra iniciativa contra el nepotismo

Lo más nuevo