Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Se resistía Poder Judicial a la paridad de género pero con nueva ley no tiene opción

...


...



Es el Poder Judicial es que se ha resistido más al avance de las mujeres, sin embargo con la aprobación de la igualdad paritaria está obligado a la designación de magistrados y magistradas para garantizar el principio de paridad de género, señaló Lorenia Valles Sampedro.


La diputada federal por Morena señaló que con la paridad total, se da un avance muy importante, pues esta semana se completará el proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

La nueva ley contempla la paridad sustantiva para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en sus tres niveles, pero también para los organismos autónomos.


“Es un acto de justicia pero también una oportunidad para renovar fuerzas y para que desde todos los espacio haya una mejor toma de decisiones en compañía de los hombres que han acompañado esta lucha”, consideró la diputada Lorenia Valles.


Argumentó que es derecho de las mujeres poder acceder en igualdad de condiciones a las diferentes responsabilidad en los diferentes ámbitos de gobierno, significa participación paritaria en todos los espacios, ya que persisten desigualdades.


Señaló que esta ley obligará a la representación igualitaria en el Poder Ejecutivo Federal para que haya igual número de secretarios que de secretarias de estado, pero también se considera la paridad de género en el encabezamiento de comisiones y en la representación de la junta de coordinación política del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de diputados como en la de senadores.


La reforma considera el lenguaje incluyente en la Constitución donde quedarán plasmados por ejemplo los cargos de diputada, senadora, ministra, etcétera.


La diputada Lorenia Valles reconoció a la asociación civil Red de Mujeres en Plural por sus esfuerzos para lograr estos avances en materia de igualdad sustantiva.



Por otra parte informó que esta semana también se discutirán las cuatro leyes secundarias para darle viabilidad a la Guardia Nacional.


Se discutirán la Ley de uso de fuerza; Ley orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Registro de Detenidos y la Ley del Sistema de Seguridad Pública.





Más información en esta sección

  Anuncian congreso de mediación
  Instalan Comité Interinstitucional para la Implementación de la Justicia Laboral
  Coordina Salud Sonora atención médica de lesionados en explosión.
  Renovarán el Staus
  Se confirman nuevos casos de dengue en Sonora
  Quieren prorroga de CFE
  CAE PRESUNTA BANDA DE DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO
  Confirma Salud Sonora brote de paperas en la Unison
  Realiza Dirección de Inspección y Vigilancia operativo sorpresa
  Municipios sonorenses firman acuerdo por la legalidad y seguridad
  Sonora tercer lugar en producción de nuez
  Acuerdan Unison e Isaf
  Invita AEPAF a cursos de capacitación
  Urge seguro de vida para usuarios de transporte
  Nuevo impuesto minero podría incrementar 9.6% presupuesto estatal en 2020: Carlos Navarrete
  Piden celeridad a obras del Colosio
  Reforzará ejercito coordinación  con nuevos mandos policiacos
  Llama a tramitar seguros
  Continua Operativo tetabiate
  IMSS INICIARÁ REMODELACIÓN DENTRO DE UMF 37

Lo más nuevo