Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Divergen autoridades y sindicatos por rezago en arbitraje

...


...



Aunque con la entrada en vigor del nuevo esquema de operación para los procesos de conciliación y arbitraje en el año 2020, se agilicen los trámites para la atención y resolución de expedientes, en tanto se cumple esa fecha autoridades y organismos sindicales divergen sobre el nivel de dicho rezago en Sonora.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora Javier Villarreal Gámez, dijo que se vive una problemática grave en cuando a la resolución de las denuncias que han sido presentadas por los trabajadores ante los organismos especializados.

“Bueno, a reserva de que se implemente el nuevo sistema de justicia penal que pasaría a los juzgados, hay un severo rezago en el estado cercano a los 40 mil expedientes, tan solo en Hermosillo el número es de diez mil”

Señaló que la problemática se agrava también con los temas de programación de las audiencias, los cuales en temimos normales deberían ser a lo mas en quince días, pero actualmente, dijo se programas hasta en cuatro meses.

Por parte de las autoridades laborales, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Emilio Claussen Marín, admitió la existencia del rezago, pero no es del tamaño que es señalado por las organizaciones sindicales.

“ No tengo un número definitivo, es variable, porque día a día estamos trabajando, hay unos que hemos ido cerrando, otros que estamos dando otra vez el impulso, pero yo te diría unos diez mil más o menos” 

Agregó que jamás en la historia de Sonora, el número de expedientes rezagos en las juntas de conciliación se ha acercado a los 40 mil.

 “Jamás ha habido es enumero aquí en Sonora, quizá alguna vez si anduvo por los 18 mil o 19 mil expedientes rezagos, pero es muy relativo a lo que le pueden llamar rezago”

El funcionario estatal, explicó que, en términos generales a las diversas oficinas de conciliación en la entidad, ingresa un promedio anual de diez mil nuevos expedientes para su trámite y resolución.

 “Mira, de 2015, de septiembre a 2015 que entramos a la junta de conciliación, se ha mantenido un numero de diez mil demandas anuales, esta se divide por un parte en la junta local que tu servidor preside, más o menos se queda con la mitad y la junta especial de conciliación se va la otra mitad, es decir alrededor de cinco mil expedientes en cada junta”

En el caso de Sonora en su totalidad, en un promedio anual a las diversas oficinas ingresan cerca de 16 mil 0 17 mil expedientes.

Agregó que, a partir del año 2010, se ha presentado un incremento en el número de demandas que se presentan que va del 10 al 15 %.

Por su parte, el Secretario del Trabajo en Sonora, señaló que una vez se cumpla con la transformación de las Juntas de Conciliación e, centros de Conciliación, se podrá agilizar los procedimientos de atención.

“bueno, lo deseable es, lo ideal, lo deseable es que haya un centro estatal en Hermosillo, y que haya centros especiales o sub centros donde haya una junta especial, para acercar los servicios y que los usuarios de San Luis Río Colorado no tengan que venir a Hermosillo, o los usuarios de Obregón no tengan que venir a Hermosillo”




Más información en esta sección

  Combina Guillermo Valencia pasión por la medicina y el arte 
  El Gobierno Federal debe mejorar su política económica: Fecanaco Sonora
  Inicia Angeles Verdes operativo
  Preocupa tema de deuda
  Pide ejercito a ciudadanos entregar armas
  Revisarán 2 mil 500 contratos colectivos
  Contará C5i con video vigilancia en buen Fin
  Evalúan acciones de seguridad
  Preocupa robo a mineras
  Marko Cortés este miércoles en Hermosillo
  Impugna magistrada designación de Gómez Anduro en el TEE; se considera ella más idónea
  Concluye tarifa de verano
  Capacitarán a taxistas
  Requieren adquisición de tomografo PET
  Divergen autoridades y sindicatos por rezago en arbitraje
  Se concluirá presa “ Los Pilares” anuncia López Obrador
  Beneficiará regularización a quienes menos tienen, no afectara venta de nuevos: Navarrete
  Espera IEE presupuesto de 360 mdp
  Se pronuncia Gobernadora Pavlovich contra nuevo cobro a productores del campo
  Esperan  definición sobre señalamientos de corrupción

Lo más nuevo