Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Pidean atención a yaquis

...


...



Diputados del Congreso local, solicitaron a los tres niveles de gobierno, resolver de manera integral los diferentes problemas que prevalecen al interior de la tribu Yaqui, y que se reflejan en los bloqueos que permanecen en la carretera federal número 15 al sur del Estado.

El diputado local del Partido del Trabajo del distrito de Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano, en sesión del pleno de manera virtual, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan y les den solución a los problemas que plantean.

Dijo que en específico se trata sobre la aplicación de recursos públicos destinados para la Tribu Yaqui, presupuestados para el 2019 y las obras contempladas para este año, pues reclaman que no cuentan con la información en materia de aplicación y transparencia.

En ese sentido, el Congreso, resuelve exhortar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que informe a la Tribu Yaqui de manera desglosada, los recursos públicos destinados a su comunidad en los ejercicios presupuestales de 2019 y 2020.

Lizárraga Arellano informó que diversas autoridades de la Tribu Yaqui le solicitaron, de manera verbal y por escrito, que hablara a nombre de ellos en la tribuna del Congreso del Estado, a efecto de solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno los informes, atiendan y le den solución a los problemas que les planteen.

“En este Pleno tenemos claro que es inadmisible la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, las autoridades deben ser transparentes y poner a disposición toda la información a los gobernados, máxime si es una comunidad que necesita que se le apoye para su desarrollo por las condiciones de marginación y atraso en las que se les tenía, como las comunidades indígenas”, aseveró el legislador.

El exhorto también está dirigido a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para que informe a la etnia, de manera desglosada, los recursos públicos destinados a esa comunidad durante los ejercicios presupuestales de 2019 y 2020, los atiendan y den solución a la problemática que plantean, así como a los presidentes municipales de Guaymas, Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto, con la misma solicitud.




Más información en esta sección

  Se reúne CLC con organizaciones civiles
  Propone eliminar descuentos a trabajadores en empresas por perdidas
  Pide Canacope más seguridad
  Se roban aves exóticas del Centro Ecológico
  Propone estimulo a politica ambiental
  Llaman a cuidarse del calor
  Apoya SNTE 54 donación de equipos
  Vuelan cachitos
  Pide mejoras seguridad cerca de escuelas
  Presenta ITH guia ergonomica
  Pidean atención a yaquis
  Pide atrasar reparacion de calles
  Retiran pendones
  Planean diversas propuestas legislativas
  Requieren 16 mdp para evitar cierre de planteles Cobach
  Revelan calendario electoral para Sonora 
  Pega falta de recursos a planteles Cobach
  Venta de  cerveza hasta las 12:00 am
  Legalización de cannabis debe ser analizada entre sectores
  Positivo eliminacion de fuero

Lo más nuevo