Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Municipios firman convenio para convertir a Sonora en potencia productora de bacanora

...


...



 La Secretaría de Agricultura estatal y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), firmaron un convenio con municipios para seguimiento y ejecución de viveros comunitarios con cooperativas de mujeres para la producción de agaves, frutales y hortalizas, con el objetivo de elaborar bacanora.
 
La secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, reconoció el esfuerzo que realizarán los alcaldes de Bavispe, Aconchi, Ures, Tepache, Rayón, Suaqui Grande, Villa Pesqueira, Guaymas, Etchojoa y Navojoa, los cuales signaron el acuerdo de colaboración.
 
Agradeció la gestión del coordinador general del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), Carlos Alberto Zatarain González; y del vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Tadeo Amavizca, para concretar el compromiso del gobernador Alfonso Durazo, de que el bacanora sea la bebida y el ícono de Sonora.
 
Carlos Alberto Zatarain González señaló que los presidentes municipales que firmaron el acuerdo fueron bien seleccionados para poner la semilla del proyecto, ya que el gobernador se inclina por la figura del cooperativismo, en particular dirigido al apoyo de mujeres y proyectos productivos.
 
“Recordamos aquel discurso, en el que Alfonso Durazo dijo: ‘yo quiero hacer de Sonora una potencia en producción de bacanora’. Y esta es la semilla con la que inicia este proyecto”, indicó.
 
El vocal ejecutivo de Cedemun, Tadeo Amavizca, comentó que dentro del convenio está considerada la denominación de origen del bacanora, por lo que, además de la producción del agave y la bebida, también se trabajará en la comercialización del producto.

Juan Ochoa Valenzuela, dirigente de la UGRS, dijo sentirse comprometido en respaldar a quienes menos tienen, por lo que el convenio que firmó con Guaymas y Bavispe, para apoyar viveros comunitarios, será un respaldo significativo al cooperativismo.
 
La secretaria de Agricultura agradeció el esfuerzo del grupo de alcaldes y la coordinación con la que el Gobierno de Sonora iniciará uno de los proyectos que fueron promesa de campaña del mandatario estatal.
 


Más información en esta sección

  Gobierno de Sonora y sociedad lanzan convocatoria para titularidad de la Dirección de Protección y Bienestar Animal
  Damos un paso hacia el futuro para garantizar el abasto de agua para las y los sonorenses: gobernador Alfonso Durazo
  La CEDH Sonora emite Informe especial sobre “Ley Ingrid”
  Aprueba la Permanente exhortar a los 72 ayuntamientos y MP para sancionar a quienes incurran en maltrato animal
  Municipios firman convenio para convertir a Sonora en potencia productora de bacanora
  Llama Salud Sonora a prevenir la rickettsia
  Asegura Ejército Mexicano más de 300 kilos de metanfetamina en camión de fertilizante en Precos
  SONORA PRIMER LUGAR NACIONAL EN REPARTO DE UTILIDADES: CTM
  Sonora es un lugar estratégico para la inversión extranjera: gobernador Alfonso Durazo
  Renuncia Kiko Munro al PAN
    Inicia Capacitación sobre Violencia Política de Género en ayuntamientos
  DOS PROBABLES RESPONSABLES DE LOS CONATOS DE INCENDIO DEL BAR LA BARTINA Y EL MAUKAA FUERON DETENIDOS POR AGENTES AMIC DE LA FISCALÍA DE SONORA, 
  Ganadería y agricultura representan un signo de la identidad cultural de las y los sonorenses: gobernador Alfonso Durazo
  Entrega Instituto de Acuacultura semilla de ostión a productores sociales
  Gobernador Alfonso Durazo busca impulsar mayor inversión minera responsable en la entidad
  Restablece la CFE el 99.3 servicio de energía eléctrica afectado ayer en Hermosillo por tormenta
  Combatimos la corrupción con herramientas tecnológicas: gobernador Alfonso Durazo
  Presenta Parlamento Juvenil 2022 propuestas sobre participación ciudadana, salud y medio ambiente
  Solicitan sangre y plaquetas para infante internado en el HIES
  Seleccionan primeros 111 proyectos de mujeres del programa Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social de Sedesson

Lo más nuevo