Un total de 720 maestros que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Sitcecytes), son los que obtendrán la homologación y renivelación salarial, después de 15 años de negociación con la federación.
Ramón Antonio Gastélum Lerma secretario general Sitcecytes, señaló que así como se logró esa determinación para sus agremiados, también se verán beneficiados docentes de los Cobach y Conalep de acuerdo a las negociaciones que se venían efectuando de manera conjunta con la subsecretaria de educación media superior en el país.
“Se trata de una negociación que se hizo durante 15 años que íbamos y veníamos a la ciudad de México con lucha de los Cecytes a nivel nacional, y que hoy en el último día de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio la información que a partir de este 30 de septiembre los 720 maestros de los Cecytes tendrán el cambio de categoría con un 25 % de aumento en sus salarios que se venía arrastrando desde hace 15 años”, expresó.
En ese sentido, dijo que se trata de la aplicación de dos mil millones de pesos de los cuales mil 500 millones van para los planteles de Cecytes, Conalep y Cobach, para aplicar alrededor de 56 millones de pesos de la federación y misma cantidad por el estado, para dar un gran total de 112 millones de pesos para la homologación salarial retroactiva al primero de enero de este año.
“Yo creo que ahorita los maestros andan súper contestos y nosotros por haber logrado esta gestión ante la federación, después de un sinfín de paros y protestas en la ciudad de México y que hoy se aplica a los 720 maestros de los Cecytes de Sonora con la concurrencia de las autoridades estatales”, expresó.
Gastélum Lerma agregó que será en octubre cuando también, se tenga otra aplicación de recursos para el personal administrativo de los Cecytes, que forman parte del gremio, y que se va aplicar de manera retrocativa durante el presente año.
Abundó que se trata de una situación extraordinaria que se logró, sin embargo por diferentes motivo en la federación no se lograba cerrar el proceso, es por ello que insistieron y efectuaron diferentes visitas hasta el congreso de la unión con la comisión de educación, donde se logró destrabar y autorizar los dos mil millones de pesos.
Aclaró que se trata de un aumento salarial a la categorización, ya que cada docente de acuerdo a su antigüedad y nivel académico, tendrá ese proceso de recategorización pasando unos docentes de seis mil a los nueve mil pesos o más, sin que este proceso este dentro de la negociación salarial.
“Esto es de mucho beneficio para maestros sobre todo que se van a jubilar, pues van a tener un retiro digno, mientras que el compromiso de los docentes activos es de mucho compromiso con seguir creciendo en sus niveles académicos con el apoyo de la dirección general”, enfatizó.