Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Llama Secretaría de Salud a detectar talla baja en niñas para descartar Síndrome de Turner 

...


...



Para descartar Síndrome de Turner en las menores, la Secretaría de Salud en el Estado llama a los padres de familia a acudir al médico si ven que sus hijas se han estancado en su crecimiento, para que en caso de su confirmación, empezar con el tratamiento de inmediato. 

Cynthia Bueno, endocrinóloga pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), explicó que este padecimiento es una alteración genética en la cual hay ausencia de uno de los cromosomas sexuales y sólo afecta a las mujeres.

El Síndrome de Turner causa que las niñas no desarrollen la pubertad, sean de talla baja y puedan tener otras malformaciones; esto depende de si presentan pérdida completa de un cromosoma o si cuentan con fragmentos de éste.

‘’Las niñas que tienen pérdida completa de un cromosoma son las más afectadas, tienen talla muy baja, nunca desarrollan pubertad de manera espontánea y pueden tener asociadas otras malformaciones como cardiopatías; otras pueden tener fragmentos del cromosoma afectado, eso puede hacer que las niñas crezcan un poquito más y desarrollen la pubertad de manera espontánea’’, informó.

Esta alteración se presenta en 1 de cada 2 mil 500 nacimientos aproximadamente, señaló la experta, en el HIES están en tratamiento cinco niñas con esta enfermedad; dos son nuevos casos detectados este año, donde a la más pequeña se le diagnosticó la enfermedad al nacer en el Hospital Integral de la Mujer.

‘’Esta niña nació aquí en el hospital, nació con hinchazón en manos y pies, eso le llamó la atención a los médicos y se le pidió el estudio de cariotipo y ahí se confirmó que padece Síndrome de Turner’’, manifestó.

El diagnóstico se realiza por sospecha clínica y varía según el grupo de edad en el que se esté presentando, inicó la especialista, en el recién nacido, el principal dato de sospecha es que tengan hinchazón de manos y pies, pero el síndrome se confirma mediante un estudio de cariotipo.

Cabe señalar que el tratamiento es multidisciplinario, apuntó la endocrinóloga, ya que cuando se tiene la evaluación de todo se procede a corregir la talla baja si se está a tiempo, para lo cual se utiliza hormona de crecimiento



Más información en esta sección

  Advierten contra falsos promotores de Prospera
  Tendrá la UGRS el Quinto Encuentro Ganadero
  Realiza COESPRISSON la Primera Jornada Anual “Protegiendo tu salud”
  piden cuidarse de cambio de temperaturas
  Culminará modernización del aeropuerto en 2019
  Resalta avances en labor de Infonacot
  Presentan Secretaría de Salud y SIDUR avances en obras de infraestructura
  Anuncian visita de Rigoberta Menchu
  Sonora, sede de Primer Torneo de Airsoft Sonora ?Cobre X Sangre?: COFETUR
  Urge Gobernadora Pavlovich a SCT a hacer cumplir contratos carreteros en Sonora
  Llama Enrique Claussen a prevenir la Diabetes
  Realiza CRIT jornada de acompañamiento
  Alistan recepción de presupuesto
   Eroga sector de la maquila mil millones de pesos en  salarios al año
  Llama Ungson Beltrán a aplicarse la vacuna contra la influenza
  Presentan Mapa de Violencia a Periodistas en Universidad Kino
  Insiste sindicato en señalar violaciones al contrato
  Responde Ley Pano a demanda sociales
   Firman Unison y FAS convenio interinstitucional para el combate a la corrupción
  Luchan gobierno y sociedad contra adicciones: Ernesto de Lucas Hopkins

Lo más nuevo