Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Cuenta Secretaría de Salud con unidades especializadas para atender el TDAH

...


...



a Secretaría de Salud en el Estado tiene unidades especializadas para atender el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desde la niñez hasta la adultez, informó Angélica Quiroga Soufflé.

 

La Directora del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), señaló, en el marco del Día Latinoamericano del TDAH, que se conmemora cada 21 de junio, que al sospechar de este padecimiento se debe acudir con el médico en el Centro de Salud que corresponda para ser referido a cualquiera de las unidades especializadas en caso de ser así.

 

Las unidades especializadas de la dependencia estatal donde atienden este trastorno en la niñez, dijo, son el CIDEN y el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), así como la Unidad de Terapia del Adolescente del Centro de Higiene Mental “Carlos Nava” para los jóvenes.

 

Así mismo, agregó, para los adultos se cuenta con el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte” y los Hospitales Generales en el Estado que cuenten con el servicio de psiquiatría, además, en los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), atienden a niños, adolescentes y adultos.

 

“El TDAH es un trastorno neurobiológico de carácter crónico que se caracteriza por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a hiperactividad  y  a falta de control de impulsos”, explicó la especialista.

 

La sintomatología, señaló, puede manifestarse de forma diferente según la edad del menor, la cual se presenta en su hogar y en la escuela; lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.

 

Las expresiones o características más habituales de este trastorno, indicó, son cuando el menor se levanta continuamente del asiento, charlan con sus compañeros o hacen ruido, lo que ocasiona que interrumpan constantemente al profesor.

 

“Su dificultad de concentración hace que los menores se distraigan fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener rendimientos más bajos; consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje, tanto en operaciones aritméticas, como de lecto-escritura”, comentó.

 

Quiroga Soufflé puntualizó que la impulsividad que presentan los menores con el trastorno les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan errores, se “coman” sílabas o palabras cuando escriben o leen, así como confundir unas palabras con otras.



Más información en esta sección

  Dejan lluvias buenas aportaciones
  Firman en Cobach Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020
  A consulta ciudadana decisiones sobre el transporte: Carlos Morales
  Llama Ángeles Verdes a extremar medidas al conducir
  Afecta robo a Issste
  Deja AMF la politica
  Se reúne Gobernadora Pavlovich con el Presidente Electo López Obrador
  Designa Congreso del Estado tres funcionarios estratégicos en administración
  Será diputado por cinco días Hiram Alcázar Lacarra
  Nuevo Hospital del Issste será tema de proximo gobierno
  PRESENTA COMITÉ SELECCIONADOR TERNAS A ALCALDESA ELECTA
  Van contra reformas en Sonora
  Dictaminan iniciativas que modifican diversas disposiciones jurídicas
  Piden mantener apoyo a los adultos mayores
  Contempla Sidur obras carreteras
  TERMINA EL PEOR GOBIERNO EN LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO: DAVID GALVÁN CÁZARES.
  Lleva Secretaría de Salud servicios de vacunación a los hogares y escuelas
  Unen esfuerzos DIF, dependencias y Sociedad Civil
  Iniciará próximo lunes tercera etapa de entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos
  Encabeza omisión de cuidados as denuncias de adultos mayores

Lo más nuevo