Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Valida revocación de mandato

...


...



El Congreso del Estado de Sonora revocó el mandato de Rogelio Aboyte Limón porque a este se le agotó el plazo constitucional para mantenerse ausente de su cargo, aseveró el diputado Jesús Alonso Montes Piña, quien negó que los legisladores tengan algún problema personal con el ex alcalde de Bácum.


El ex presidente municipal, en una entrevista vía telefónica a reporteros de Cajeme, insistió en que su ausencia se debe a problemas de salud y asuntos personales, advirtió que sus abogados emprenderán acciones en contra de los legisladores de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que el Congreso local sólo se atuvo a lo que marca la Carta Magna del Estado.


“Lo mismo hubiéramos hecho si el señor estuviera en coma, estuviera incapacitado, o hubiera desaparecido nomás porque sí, si estuviera enfermo hubiéramos hecho lo mismo, la ley solo le permite 90 días de ausencia, ese plazo se agotó, entonces no hay más que hacer, el Congreso actuó en razón de lo que la Constitución le ordena: no hay un presidente, actúa”, puntualizó


Montes Piña explicó que el Congreso no puede aceptar el Acta No. 27 del Cabildo de Bácum, con la que se designó a Francisco Villanueva Gaxiola como alcalde interino, porque está llena de vicios.


“Primero, se convocó antes de que se venciera el plazo de 90 días, en el minuto cero Aboyte pudo haberse presentado, entonces ¿por qué hacen una sesión de cabildo antes, sin saber si se iba a presentar o no?”, argumentó.


Finalmente el diputado Montes Piña indicó que la regidora Benita Aldama López, quien fue designada por el Congreso para concluir el periodo de gobierno municipal hasta el 2021, rendirá protesta ante el Congreso en los próximos días.


“La protesta de la alcaldesa la tomará el Congreso y una vez que rinda protesta, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tendrán que hacer su parte”, para que sea reconocida como la autoridad legítima de Bácum.


En cuanto a la reaparición mediática de Aboyte Limón a través de una entrevista telefónica y la presunta amenaza de que sus abogados actuarán en contra de los legisladores, Montes Píña comentó que se han tardado en dar la cara.


“Se tardaron mucho los abogados de Aboyte, si nosotros no estamos peleados con él, los que le han calentado la cabeza son los diputados de Morena, tergiversando nuestras acciones,  creen que lo enjuiciamos por un delito, lo cual no es cierto, ya un juez de Estados Unidos se encargó de eso, nosotros solamente dictaminamos su ausencia”, señaló.




Más información en esta sección

  ELEMENTOS AMIC, DE LA FISCALÍA DE JUSTICIA DE SONORA, REPELEN AGRESIÓN ARMADA
  Refuerzan vigilancia por Buen Fin
  Esperan  lluvias por Raymond
  Brote de hepatitis en la UES
  recibe Congreso propuesta para elevar penas
  Denuncian basuron
  Capacitan a municipios
  Anuncia secretaría de Economía Festival Internacional del Bacanora
  Acuerdan apoyos a familias de la frontera por Tarifa DAC
  Caen municipales por violación
  Avala reduccion de recursos a partidos
  Condenan asesinato de Padilla
  Celebran 37 años de la ENEF
  Dan 40 años de prisión a implicados en caso Castro Luque
  Buscan corredor seguro Guaymas- San Carlos
  Firman convenio Cofetur y SSP para implementación de programa ?Policías en Sonora con Actitur
  Arranca operativo de Día de Muertos en Panteones
  Pide Salud Sonora no acumular agua en floreros de panteones
  Inicia Congreso AVIIES
  Acuerdan convenio CMIC y CEA

Lo más nuevo