Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

CONTINÚAN DIPUTADOS DE MORENA CON FOROS DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN. 

...


...



Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA participaron en los foros “Corrupción y sus consecuencias en Sonora” y “La Reforma Electoral que viene”. 

El primer foro fue impartido por el integrante de la Organización Monitor Nacional Anticorrupción, Dr. Aarón Grageda Bustamante con el tema corrupción: causas y consecuencias en el Estado de Sonora, donde aseguró que este acto afecta directamente en la economía, pues ocasiona un costo global por mexicano de hasta $273 pesos, y arrojó una serie de cifras y datos, siendo el contacto con autoridades de seguridad pública, el acto número uno en materia de corrupción más frecuente en la entidad.  

Grageda Bustamante enfatizó las medidas del marco legal itinerante en caso de corrupción por parte de funcionarios públicos, teniendo como consecuencia la falta de confianza por parte de los pobladores hacia las instituciones.

Destacó que en Sonora las cifras en estos rubros se ubican en el 1.9 por ciento en la estadística de incidencia de este flagelo. Además, expuso una serie de números y factores que afectan directamente a empresarios y pobladores por este hecho ilícito.

Por su parte el vocal del Instituto Estatal Electoral (IEE) el M.C. Vladimir Gómez Auduro, impartió el foro “La Reforma Electoral que viene”, en el cual expuso una cronología de las adecuaciones legales que se han dado en las reformas electorales hasta el día de hoy, enfatizando que en la época actual hay más alternancia, es decir, que ahora los ciudadanos no solo votan por un régimen político, sino que están eligiendo otras opciones de Gobierno de acuerdo a sus intereses.

Destacó que fue a partir del surgimiento de un partido político en el año 1976 cuando los legisladores federales realizaron las Reformas Electorales, siendo el periodo de 1989 a 1996 donde se crearon el Tribunal Federal Electoral y el Instituto Federal Electoral (IFE) actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE), para que sean estas instituciones quienes observen el proceso electoral.

Durante los foros estuvieron presentes los legisladores Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, Gricelda Soto Almada, Héctor Raúl Castelo Montaño, Diana Platt Salazar, Alicia Gaytán Sánchez, y Miroslava Luján López, quienes, tras una serie de preguntas y respuestas a los expositores, entregaron un reconocimiento por su participación en nombre del Grupo Parlamentario.


Más información en esta sección

  Pide diputado Navarrete Aguirre, aumentar condena del delito de feminicidio en Sonora
  PROPONE GRICELDA SOTO DIVORCIOS A VOLUNTAD EXPRESA
  Reitera Congreso llamado a participar en construcción de Ley de Protección de Defensores
  Ajusta IEE presupuesto
  Llama a instalar Consejo de Atención a Migrantes
  Busca PAN regresar beneficios que fueron quitados al ciudadano
  Destruyen material electoral
  Buscan armonizar leyes de movilidad
  REALIZA DIANA PLATT JORNADA DE SERVICIOS DE SALUD Y LENTES
  CONTINÚAN DIPUTADOS DE MORENA CON FOROS DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN. 
  Empresas contaminantes deben resarcir daños
  Exponen resultados del parlamento de mujeres
  Busca matrecitos concientizar a menores sobre medio ambiente
  Propone impuesto a empresas por contaminar
  Analizarán impacttos de derrame en Río Sonora
  Pide investigar derrame
  Piden impuesto a hospedaje por plataforma
  Realiza Diana Platt mesa de trabajo con Cruz Roja Sonora para acordar términos de transparencia.
  Atendera Morena tema migratorio
  Nada que celebrar en seguridad : Castro

Lo más nuevo