Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Municipios deben depurar corporaciones

...


...



.-Autoridades estatales de Seguridad Pública, dijeron que es responsabilidad de los ayuntamientos, el proceso de depuración de sus corporaciones municipales, lo cual es en base a la autonomía que tienen por ley.

David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, señaló que una vez que realice la depuración de las policías municipales, el Estado proporciona los elementos que pueden ocupar las vacantes a través de una convocatoria que lanza el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe) en conjunto con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios.

Indicó que ellos solo realizan el diagnostico de las corporaciones municipales de acuerdo al Artículo Séptimo Transitorio, sin embargo los ayuntamientos por ley deben de hacer la contratación de su estado de fuerza proporcionado por el Instituto Superior de Seguridad Pública o las fuerzas militares.

Añadió que en las últimas semanas ha sostenido reuniones de trabajo con los comisarios de seguridad de diferentes municipios que ya están bajo el mando de militares retirados, donde se han tomado algunos acuerdos para trabajar de manera coordinada en acciones de prevención de los delitos de alto impacto.

Aclaró que  en el caso de los municipios de Guaymas y Empalme bajo el mando de  comisarios que provienen de la Marina, siguen bajo acciones permanentes ante los hechos de violencia, mientras que en  Hermosillo y Cajeme, también hay procesos de coordinación en materia de operativos-preventivos.

Anaya Cooley agregó que en el caso de los procesos de depuración es un proceso que deben de realizar los municipios, quienes reciben un apoyo del Estado y la federación, donde ya han integrado a elementos de la Marina como es Empalme y Guaymas.

Agregó que al parecer en estos municipios ya se realiza el proceso, sin embargo son ellos mismos quienes deben de ocupar las plazas que quedaron disponibles, a fin de seguir con las acciones de prevención junto con el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Expresó que en el caso de Navojoa desconoce no se ha tenido el nombramiento del comisario al parecer por cuestiones administrativas, por lo que se va a respetar la determinación que las autoridades municipales asuman con quien sea su comisario en base a la autonomía que tienen por ley.

 

 

 



Más información en esta sección

  Analizan Nueva Escuela Mexicana
  Colaboran INE y CEDH
  Contemplan  nuevas inversiones
  Advierte sobre leyes anti factureras
  Avalan regularizacion
  Ya hay avances en investigación de ataque
  Quebranto financiero de 80 mdp en Empalme
  Apoyan bomberos de México y Phoenix acciones de búsqueda
  Rechazan comerciantes impuestos por anuncios
  Sigue búsqueda de julio Manuel
  Llegan vacuna contra influenza
  Pide CTM eliminación de impuestos
  16 socavones pendientes de atender
  Capacitarán a municipales
  Preven lluvias aisladas
  Alistan programa abriguemos una esperanza
  Coordinan estrategias en materia de recaudación
  Hacen equipo por presupuesto
  Celebran 44 años del ITH
  Es Barraza lider del Staus

Lo más nuevo