Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Municipios deben depurar corporaciones

...


...



.-Autoridades estatales de Seguridad Pública, dijeron que es responsabilidad de los ayuntamientos, el proceso de depuración de sus corporaciones municipales, lo cual es en base a la autonomía que tienen por ley.

David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, señaló que una vez que realice la depuración de las policías municipales, el Estado proporciona los elementos que pueden ocupar las vacantes a través de una convocatoria que lanza el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe) en conjunto con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios.

Indicó que ellos solo realizan el diagnostico de las corporaciones municipales de acuerdo al Artículo Séptimo Transitorio, sin embargo los ayuntamientos por ley deben de hacer la contratación de su estado de fuerza proporcionado por el Instituto Superior de Seguridad Pública o las fuerzas militares.

Añadió que en las últimas semanas ha sostenido reuniones de trabajo con los comisarios de seguridad de diferentes municipios que ya están bajo el mando de militares retirados, donde se han tomado algunos acuerdos para trabajar de manera coordinada en acciones de prevención de los delitos de alto impacto.

Aclaró que  en el caso de los municipios de Guaymas y Empalme bajo el mando de  comisarios que provienen de la Marina, siguen bajo acciones permanentes ante los hechos de violencia, mientras que en  Hermosillo y Cajeme, también hay procesos de coordinación en materia de operativos-preventivos.

Anaya Cooley agregó que en el caso de los procesos de depuración es un proceso que deben de realizar los municipios, quienes reciben un apoyo del Estado y la federación, donde ya han integrado a elementos de la Marina como es Empalme y Guaymas.

Agregó que al parecer en estos municipios ya se realiza el proceso, sin embargo son ellos mismos quienes deben de ocupar las plazas que quedaron disponibles, a fin de seguir con las acciones de prevención junto con el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Expresó que en el caso de Navojoa desconoce no se ha tenido el nombramiento del comisario al parecer por cuestiones administrativas, por lo que se va a respetar la determinación que las autoridades municipales asuman con quien sea su comisario en base a la autonomía que tienen por ley.

 

 

 



Más información en esta sección

  Pide PAN sanciones ejemplares  tras muerte en socavon
  Lleva PRI miradas con causa
  URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO PONGA ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN
  Daña Morena a municipios
  REPRUEBA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CUENTA PÚBLICA ESTATAL
  CUENTA PÚBLICA REFLEJA URGENCIA DE LEY DE AUSTERIDAD:
  SE DEBE DE CREAR UNA MAESTRÍA PARA LA PRÁCTICA ARCHIVISTA
  Corrección de actas sin costo: Chaira
  Expone Ortega iniciativa de reforestación
  Pide el diputado Montes Piña, sancionar a diputados que tengan inasistencias injustificadas
  PRESENTA DIANA PLATT INICIATIVA PARA EVITAR ASEGURAMIENTO DE BIENES O EMBARGO PRECAUTORIO
  Siguen mesas de trabajo sobre poder judicial
  Buscan diputados del PRI juicios administrativos cortos y eficaces
  SOLUCIONAR CONFLICTO DEL ISSSTESON DEBE SER PRIORIDAD
  Pide Matrecitos sanciones a quienes no muestren impacto ambiental
  Proponen incluir cuidados paliativos en Ley de Salud del Estado
  Deben Gobiernos de MORENA pasar del dicho al hecho: Ernesto De Lucas
  Pide diputado Navarrete Aguirre, aumentar condena del delito de feminicidio en Sonora
  PROPONE GRICELDA SOTO DIVORCIOS A VOLUNTAD EXPRESA
  Reitera Congreso llamado a participar en construcción de Ley de Protección de Defensores

Lo más nuevo