Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Proponen incluir cuidados paliativos en Ley de Salud del Estado

...


...



En la búsqueda de ofrecer a los sonorenses que padecen una enfermedad en fase terminal, el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown, presentó una iniciativa para garantizarles atención física, social, emocional y espiritual.

 

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, es para agregar un capítulo a la Ley de Servicios de Salud del Estado con la que se garantice que el Estado brindará las condiciones para que los pacientes con enfermedades terminales y sus familias gocen de una vida digna durante la atención al padecimiento.

 

“Con la presente iniciativa se pretende resaltar el derecho que tienen todos los pacientes en situación terminal, a los cuidados paliativos y manejo del dolor por ser éstas las intervenciones que procuran un trato digno. Del mismo modo, se establece que toda acción médica y sanitaria, deberá contar con el consentimiento del paciente o de su representante, implicando con ello, derechos y obligaciones para prestadores y usuarios en apego a lo que señala la propia Ley”, manifestó.

 

Los cuidados paliativos, detalló, proporcionan alivio del dolor, no pretenden adelantar ni aplazar la muerte, integran los aspectos psicológicos y espirituales de la atención del paciente y ofrecen un sistema de apoyo para que las familias puedan sobrellevar la enfermedad del paciente y durante su propio duelo.

 

Mencionó que las políticas públicas en materia de salud deben estar destinadas a ejecutar acciones para alcanzar mayor calidad de vida e integración de las personas en sus entornos, expresó.

 

Díaz Brown detalló que el concepto de muerte digna no debe considerarse una forma se suicidio asistido y eutanasia, ya que existen diferencias sustanciales entre ellas.

 

“Es necesario que la legislación local establezca las directrices que involucra factores médicos y sociales sobre el derecho a la muerte digna, frente a las enfermedades en fase terminal”, apuntó.

 

En México, dijo, todas las personas tienen derecho a gozar de una vida digna que cubra sus necesidades básicas respectivas a la alimentación, salud, vivienda, entre otras, de igual manera a tener una muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios.


Más información en esta sección

  PROPONE DIANA PLATT PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA
   Recibe Comisión propuesta de presupuesto para el año 2020 para la Universidad de Sonora
  Propone programa de extensionismo
  Reciben diputados a jubilados y pensionados
  Acuerdan IEE y municipios
  Pide derogar cobros en actas de nacimiento
  PROPONE EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR LA LEY DE ARCHIVOS 
  Regresar apoyos al campo piden diputados del PRI a federación
  ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA 4 DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
  URGE EN SONORA ARMONIZAR LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL FEDERAL
  Avalan exentar pago por omisiones en actas
  Pide PAN sanciones ejemplares  tras muerte en socavon
  Lleva PRI miradas con causa
  URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO PONGA ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN
  Daña Morena a municipios
  REPRUEBA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CUENTA PÚBLICA ESTATAL
  CUENTA PÚBLICA REFLEJA URGENCIA DE LEY DE AUSTERIDAD:
  SE DEBE DE CREAR UNA MAESTRÍA PARA LA PRÁCTICA ARCHIVISTA
  Corrección de actas sin costo: Chaira
  Expone Ortega iniciativa de reforestación

Lo más nuevo