Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Siguen mesas de trabajo sobre poder judicial

...


...



Con el objeto de darle continuidad al tema presupuestario y de autonomía para el Poder Judicial del Estado, se llevó a cabo una segunda mesa de trabajo relacionado con la iniciativa de reforma constitucional en materia de autonomía presupuestal, la cual el pasado 05 de septiembre presentó la diputada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela en el pleno de este poder legislativo.

En esta segunda mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados morenistas Diana Platt Salazar, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Martin Matrecitos Flores y Héctor Raúl Castelo Montaño, contando también con la presencia de los diputados Nitzia Corina Gradías Ahumada y Lázaro Espinoza Mendívil, además se tuvo la asistencia de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, el secretario ejecutivo de la presidencia, Lic. Alejandro Bustamante Silvas y el coordinador general de Gestión Judicial, Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza.

Castro Valenzuela explicó que esta iniciativa de Ley reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Presupuestos y Egresos y Gasto Púbico Estatal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, por lo que se le está dando continuidad a los acuerdos obtenidos en la primera mesa de trabajo. En esta ocasión, se abordó el tema presupuestal del próximo año para el Poder Judicial donde los representantes del mismo enfatizaron las necesidades que se tienen a nivel estatal en los juzgados principalmente en materia de infraestructura, mobiliario, equipo humano y técnico. 

La legisladora informó que son trece Estados de la República los que garantizan la independencia económica de sus poderes judiciales, ya que sus constituciones locales les permiten contar con presupuesto y autonomía propia, destacando que las entidades federativas de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Oaxaca, consignan que el presupuesto que le sea asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al aprobado por el congreso para el ejercicio fiscal anual anterior.

 Mencionó que espera que Sonora sea el Estado 14 en conseguir la independencia y autonomía económica presupuestaria del Poder Judicial del Estado, destacando que se puede lograr a través de buena voluntad, solidaridad y trabajo en conjunto.



Más información en esta sección

  Pide PAN sanciones ejemplares  tras muerte en socavon
  Lleva PRI miradas con causa
  URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO PONGA ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN
  Daña Morena a municipios
  REPRUEBA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CUENTA PÚBLICA ESTATAL
  CUENTA PÚBLICA REFLEJA URGENCIA DE LEY DE AUSTERIDAD:
  SE DEBE DE CREAR UNA MAESTRÍA PARA LA PRÁCTICA ARCHIVISTA
  Corrección de actas sin costo: Chaira
  Expone Ortega iniciativa de reforestación
  Pide el diputado Montes Piña, sancionar a diputados que tengan inasistencias injustificadas
  PRESENTA DIANA PLATT INICIATIVA PARA EVITAR ASEGURAMIENTO DE BIENES O EMBARGO PRECAUTORIO
  Siguen mesas de trabajo sobre poder judicial
  Buscan diputados del PRI juicios administrativos cortos y eficaces
  SOLUCIONAR CONFLICTO DEL ISSSTESON DEBE SER PRIORIDAD
  Pide Matrecitos sanciones a quienes no muestren impacto ambiental
  Proponen incluir cuidados paliativos en Ley de Salud del Estado
  Deben Gobiernos de MORENA pasar del dicho al hecho: Ernesto De Lucas
  Pide diputado Navarrete Aguirre, aumentar condena del delito de feminicidio en Sonora
  PROPONE GRICELDA SOTO DIVORCIOS A VOLUNTAD EXPRESA
  Reitera Congreso llamado a participar en construcción de Ley de Protección de Defensores

Lo más nuevo