Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Regresar apoyos al campo piden diputados del PRI a federación

...


...



La situación presupuestal que enfrenta el campo, es grave y preocupante, afirmó Rogelio Díaz Brown, coordinador de la bancada priista en el Congreso Local.

 

Las estrategias de ahorro en el gasto público son bienvenidas, apuntó, pero los productores mexicanos y la economía general puede afectarse por recortes de presupuesto, por ello en representación de los diputados del PRI, presentó una iniciativa con punto de acuerdo a fin de emitir un exhorto para que se liberen los recursos aprobados para 2019 y se consideren las necesidades de este sector en el presupuesto 2020.

 

“En el Grupo Parlamentario del PRI le apostamos a la inversión productiva, al diálogo y a los consensos para programar metas y objetivos”, enfatizó, “consideramos que es posible encontrar puntos medios y alternativas que beneficien a todos, no que afecten a un segmento para ayudar a otro”.

 

El exhorto, va dirigido a los titulares del Poder Ejecutivo Federal; De la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública.

 

Además a las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de ganadería, de pesca; de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Señaló que recursos para el campo, por el orden de 352 mil 90 millones de pesos, aprobados para su ejercicio en 2019, no han sido liberados, ni publicadas sus reglas y convocatoria, ni existen ventanillas de atención para solicitarlos, situación que ha generado un subejercicio que perjudica el bienestar de muchas familias que dependen de la actividad agrícola.

 

Entre los programas afectados, mencionó el de Agro Mercados Sociales y Sustentables, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar y el Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM).

 

Ante esto, reiteró, “externamos nuestra preocupación por los productores y todos quienes se dedican a las actividades del campo”.

 

Hizo referencia a lo declarado por el Presidente de la República en su primer informe de gobierno, que es prioridad para su gobierno la recuperación del campo, sin embargo se está lastimando la columna vertebral de la producción agropecuaria nacional con la suspensión y recortes de programas del campo.

 

Como Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sonora, apuntó, proponen que se modifique el proyecto del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020, para el gobierno federal, ya que éste contempla desaparecer proyectos productivos importantes.

 

Resaltó que programas como Desarrollo Rural, Apoyos para la Comercialización y Fomento a la Agricultura están disminuidos en más del 96%, lo que afectará gravemente a la ganadería y producción de cultivos, así como a la Pesca y la Acuacultura.

 

Lamentó que no se aprobara la urgente y obvia resolución en pleno e hizo un llamado para que éste sea un debate con miras al beneficio de Sonora y no con se antepongan intereses políticos y partidistas.



Más información en esta sección

   Recibe Comisión propuesta de presupuesto para el año 2020 para la Universidad de Sonora
  Propone programa de extensionismo
  Reciben diputados a jubilados y pensionados
  Acuerdan IEE y municipios
  Pide derogar cobros en actas de nacimiento
  PROPONE EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR LA LEY DE ARCHIVOS 
  Regresar apoyos al campo piden diputados del PRI a federación
  ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA 4 DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
  URGE EN SONORA ARMONIZAR LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL FEDERAL
  Avalan exentar pago por omisiones en actas
  Pide PAN sanciones ejemplares  tras muerte en socavon
  Lleva PRI miradas con causa
  URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO PONGA ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN
  Daña Morena a municipios
  REPRUEBA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CUENTA PÚBLICA ESTATAL
  CUENTA PÚBLICA REFLEJA URGENCIA DE LEY DE AUSTERIDAD:
  SE DEBE DE CREAR UNA MAESTRÍA PARA LA PRÁCTICA ARCHIVISTA
  Corrección de actas sin costo: Chaira
  Expone Ortega iniciativa de reforestación
  Pide el diputado Montes Piña, sancionar a diputados que tengan inasistencias injustificadas

Lo más nuevo