Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Es posible salir del buro de Crédito

...


...



Cuando un usuario de servicios financieros presenta problemas o incumple de manera intencional con el pago de los productos o servicios adquiridos, invariablemente tendrá por destino terminar en la temida lista de deudores, conocida como buro de crédito.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, el buró de crédito no es un ente gubernamental, sino que se trata de una empresa privada, la cual recibe la información de quienes otorgan créditos y la transforma en historiales crediticios.

Sin embargo, es común también que se presenten casos donde los usuarios de estos servicios crediticios, consideran ser ingresados de forma indebida en este mecanismo, por lo cual, de acuerdo a la condusef, existen tres mecanismos a seguir para tratar de revertir esta situación.

El primer escenario contempla que el otorgante del crédito manifieste la existencia de un error en contra del usuario, por lo que se reclasifica la historia, el segundo tras la no procedencia de la reclamación, se interponen los recursos legales ante Condusef y Profeco para su intermediación.

Un tercer escenario es que el otorgante del crédito no responda a las peticiones que se le realicen, por lo que de forma automática el historial se clasifica a como es solicitado por el usuario afectado.

Otra pregunta frecuente de los usuarios, es que si es posible ser borrado de dicha lista una vez que se ha ingreso, y de acuerdo a la Condusef esto si es posible llevarlo a cabo, tomando en cuenta los siguientes aspectos.

Las deudas mayores a 400 mil UDIS, es decir 1 millón 977 mil 246.8 pesos no se eliminan, deudas menores a 400 mil UDIS se eliminan en seis años, mientras que las deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 en cuatro años.

Las que se hallen en una categoría de mayores a 25 y hasta 500 UDIS, pueden ser borradas en dos años, mientras que las menores o iguales a 25 UDIS, se borran en un año.

En cuanto a las opciones que los usuarios tienen para acceder  a su situación crediticia, existen varias opciones, destacando que una vez al año, tendrán derecho a solicitarlo de forma totalmente gratuita directamente al buró de crédito, a través de un reporte crédito especial en el sitio  www.burodecredito.com.mx., mientras que las consultas adicionales tendrán un costo de 35.60 pesos.

Sobre los requisitos que deben presentarse para las consultas es contar a la mano con el ultimo estado de cuenta de las tarjetas de crédito, y en caso de créditos hipotecarios y automotrices, agregar el número de crédito e institución acreditaría.

 

 

 

 



Más información en esta sección

  Avala Canacintra cancelación de alumbrado público en Hermosillo
  Falsa alarma genera movilización en Colegio Regis
  Abre ITH inscripciones
  Buscan reducir consumo de energía en edificios
  Ocupa Célida López el lugar 48   en ranking de 60 alcaldes
  Pide CFE 20 dias  a comerciantes
  Cuenta Unison con “Paso por la Diversidad”
  Pide AEPAF vigilar consumo digital
  Amplían medias de seguridad en nueva credencia del INE
  Presenta Morena queja ante Comisión de Honestidad contra diputados que aprobaron deuda estatal
  Buscarán castigo a omisiones en investigaciones del caso Lebaron
  Buscan quemar grasita de fin de año
  Con solo una identificación Insabi dará acceso a servicios de salud
  Seguira frio
  Se tiene un avance del 54 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza
  Ofrecerá UES cursos de señas mexicanas
  Amlo y Lebarón se reunirán el próximo 12 de enero
  CR mantiene operativo
  reporta CFE  fallas en 14 transformadores subterraneos
  Advierten por efectos de nuevo frente frio

Lo más nuevo