Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Existe vacío legal que impide reposición del proceso de selección de Comisionado Pro Víctimas

...


...



La ley no da margen para reponer el proceso de selección del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, por lo cual se volverá a votar el mismo dictamen rechazado por la bancada de Morena, indicó Eduardo Urbina Lucero.


El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado dejó entrever además que en caso de no lograr un consenso para obtener las dos terceras partes en el pleno, se podría proceder a reformar la Ley de Protección a Víctimas para incluir las alternativas necesarias que permitan elegir al Comisionado en cuestión.


Ayer, por el voto en contra de los diputados de Morena y de uno del Partido del Trabajo, no se aprobó el dictamen para designar al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, por lo que la iniciativa fue regresada para su estudio a la citada Comisión de Justicia y Derechos Humanos.


Sin embargo, la ley que da origen a la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no contempla qué hacer en caso del rechazo a la nominación, como sucedió en dos ocasiones en el pleno del Congreso.


Urbina Lucero informó que el próximo martes 18 o el jueves 20 de febrero, la Comisión que preside votará de nuevo el dictamen que avalaría la terna de aspirantes al cargo de Comisionado de Atención a Víctimas.


Precisó que se votará sin modificar ninguno de los tres perfiles ya considerados: Sergio Cuellar Urrea, Sergio Adrián Ruiz Rocha y Carolina María Flores Medina.


Explicó que “no existe en la Ley margen de procedimiento para pedirle al Ejecutivo una reconsideración de los perfiles, además de que ninguno de los perfiles fue rechazado en lo individual, entonces simplemente se volverá a votar y se volverá a bajar al Pleno, para ver si se puede construir una mayoría de dos terceras partes de los diputados presentes en alguna de las sesiones próximas”.


El diputado panista indicó que si el dictamen no queda aprobado, pudiera considerarse reformar la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora para normar este procedimiento, e incluir alternativas tales como que el Ejecutivo vuelva a enviar una terna diferente o que la mayoría necesaria de los diputados nombren al Comisionado o Comisionada, entre otras opciones.



Más información en esta sección

  Mantiene Itama restriccón de visitas
  Sanitizan espacios publicos
  Urge a reforzar medida Quédate en Casa
  Bajan temperaturas
  Advierten por baja de temperatura
  Ofrece ITH cursos en linea
  Emprenderá Transporte operativos de vigilancia para evitar los traslados no esenciale
  Podría Sonora rebasar los 61 mil casos de Covid-19,
  Suspenden distribución de cerveza en México
  Solicita  equipamiento medico 
  Urge MDR cierre de frontera
  Toque de queda requiere análisis
  Snte 54 suspenderá descuentos
  Piden uso responsable de redes
  Sigue en ocho los casos de coronavirus
  Rechaza estar en contra de clases en linea
  La mejor vacuna contra el Covid-19 es el distanciamiento social: Secretaría de Salud
  Caborca regulará “transito” por coronavirus
  En seguimiento 17 por coronavirus
  Equinoccio de primavera

Lo más nuevo