Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Señalan violaciones a derechos mirantes en estación migratoria de Hermosillo

...


...



La Comisión Mexicana para la promoción y Difusión de los Derechos Humanos acusó la realización de prácticas violatorias de las garantías individuales de migrantes, ello en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo.

A través de sus redes sociales, la institución refiere la detección de prácticas como hacinamiento al señalar que en espacios diseñados para al registrado de 60 personas, se han confinado a 247 migrantes.

Así mismo, el organismo acusa actos de abuso sexual cometidos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional en contra de mujeres migrantes, así como la aplicación de castigos como dejar sin comida a los migrantes o encierro en áreas sin ventilación.

El Padre José Gilberto Lezama, responsable de la pastoral de movilidad, dijo que a través de este espacio se trabaja con los migrantes que son confinados en la estación migratoria, y se han confirmado problemas como el hacinamiento, o alimentos que no siempre resultan estar en condiciones óptimas.

“Lo que me han informado es que hay situaciones de hacinamiento, un poquito de lo que es el trato para con ellos a lo mejor no es el adecuado, reportan la cuestión que la comida no es muy, a lo mejor si dan comida, pero muchas veces que se las dan fría”

Por su parte, José migrante de origen salvadoreño y quien estuvo confinado en la estación migratoria de la capital sonorense, refirió algunos de los problemas que se vivieron, como las condiciones de hacinamiento, así como en la alimentación.

“Sí, la comida hubo un problema, ahí, siempre nos quejábamos por en veces las tortillas de algunos llegaban con moscas, o los frijoles traían grandes pedazos de piedras, y una vez, no como tres veces, como que la comida estaba dañada porque todos nos enfermamos de diarrea” 

Por su parte, Omar Alejandro también de origen centroamericano, dijo haber enfrentado situaciones en la estación migratoria.

“Las empezaron a amenazar, a golpear y pues uno de ellos me tuvo que agarrar a mi porque fui el que vi todo eso, me empezó a decir que no dijera nada, que, si decía algo, pues iban a estar en contra de mi vida”

Se buscó la versión de las autoridades del Instituto Nacional de Migración en Sonora, sin embargo, como respuesta se obtuvo que la agenda de los responsables del área, no permitiría atender la petición.

 



Más información en esta sección

  Detectan a 550 como posibles esparsores de Covid 19
  Mineras cumplen con cierre de labores
  Entrará en vigor toque de queda
  Propone PAN paquete económico ante Covid 19
  Aplica Profeco sanciones
  Analizan apoyo para usuarios de Casas de Empeño
  Sube a 18 el numero de casos de  Covid 19
  Incertidumbre en construcción tras cierre
  Esperan reglas de operación para entrega de créditos 
  Pide  CPA apatrones otorgar máximos derechos posibles a trabajadores
  Anuncian Plan de Seguridad Alimentaria
  Propone Célida toque de queda en Hermosillo
  Empresas no escenciales deben parar
  Cierran casi 9 mil pequeños empresarios
  Cerrarán 323  empresas del sector maquilador por emergencia sanitaria
  Reporta Canaco cierre de mil 200 comercios
  Busca Fernando Meza apoyo para regresar a México desde la India
  Ya son 17 casos de Coronavirus en Sonora
  Deben suspender actividades empresas no escenciales
  Suman 14 casos de Covid 19 en Sonora, riesgo de transmisión sube a moderado

Lo más nuevo