Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Denuncia CTM Sonora “silenciosa privatización” del Seguro Social en foro con especialistas

...


...



Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Sonora CTM, manifestó que el Seguro Social “silenciosamente se está privatizando”, pues debido a las carencias del instituto, los trabajadores prefieren atenderse en los consultorios aledaños a las farmacias privadas.


En el mensaje de inicio del Foro Grave Crisis del IMSS y alternativas de solución, organizado por la central de trabajadores en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, el líder sindical señaló que la intención no es atacar a la institución sino buscar entre todos posibles salidas a la problemática que aqueja al Seguro Social.


Luego de ponderar los cambios que ha sufrido el IMSS, Villarreal Gámez expresó la desesperanza entre los trabajadores que no encuentra satisfacción a las necesidades en materia de salud en la institución.


“Existe una desesperación tan grande en algunas empresas, que ya los trabajadores empiezan a pensar en demandar el pago del seguro de gastos médicos mayores y en algunos casos de gastos médicos menores”, comentó.


“Nuestra gente desfila, antes de ir al Seguro, por los consultorios de las farmacias particulares, donde los médicos recetan tres medicamentos, cuando sólo necesitas uno, porque están arreglados con el dueño de la farmacia y ahora ya tienen hasta servicio de laboratorio, al rato ya vamos a tener un pequeño instituto en las farmacias, entonces silenciosamente se está privatizando el servicio y esto tenemos que revertirlo, porque queremos un seguro social de calidad, con calidez y eficacia y que se cubran las plazas”, señaló.

Ante el nuevo responsable del Seguro Social en Sonora, Édgar Jesús Zitle García y del especialista Gustavo Leal Fernández, quien expuso sus puntos de vista sobre la situación financiera de la Institución, Villarreal Gámez demandó una solución de fondo para la crisis que pone en jaque la salud de los trabajadores y sus familias.


“El problema aquí, ya me dijeron que no diga la palabra subrogación, porque tenemos que buscar un término más terso, digamos que es necesario que el Instituto haga la licitación correspondiente para buscar la colaboración de algunos médicos que no trabajan en el instituto para que nos ayuden a desahogar, pero llamenle como le llamen, lo que queremos es que realmente podamos atender la crisis del IMSS, porque estamos hablando de la salud y de la vida de los trabajadores y sus familias y es un tema muy delicado y altamente humano”.

 

Villarreal Gámez, a nombre de los trabajadores que representa la CTM dio un voto de confianza al nuevo titular del IMSS en Sonora y pidió trabajar en conjuntos con los empresarios y los académicos para buscar lternativas a la situación crítica del organismo.



Más información en esta sección

  Sigue entrega de cajas respiratorias
  Tiene Covid  letalidad del 13 % en Sonora
  Urge Trujillo auxilio a comunidades rurales
  Estudiantes en el extranjero podrán aspirar a beca de hasta 50 mil pesos
  Refuerza policía cerco de vigilancia
  Llama a reforzar cuidados a personas con enfermedades crónicas
  Piden diputados de Morena reorientar fondo de contingencia de 2 mil mdp
  Pide Unión de Comerciantes auxilio a la CFE
  Decepciona federación con actuación contra Covid
  Reabre Mercado Municipal
  Exhorta Celida López a usar cubrebocas para disminuir propagación de coronavirus
  Pide separar la basura
  Sigue clima calido
  Apoyará ITH contra Covid
  Ramadas deben ser internas
  Suben a 21 los casos de Covid en Sonora
  Esperan descenso de temperatura
  Pide Aepaf cumplir cuarentena
  Pide Concanaco atención a sector empresarial
  Llama Canaco a cierre de empresas no escenciales

Lo más nuevo