Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Reporta salud 21 municipios sin Covid

...


...



La Secretaría de Salud en Sonora, dijo que aquí se tienen 21 municipios sin afectación de Covid-19, sin embargo se tiene evaluar la situación para que puedan de manera gradual iniciar sus actividades.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Prevención de Enfermedades, dijo que en el caso de Sonora en comparación con el semáforo que ha determinado la federación puede ser muy diferente, por lo que antes se tendrá que hacer una evaluación.

Manifestó que independientemente de la situación se tienen que aplicar los protocolos de prevención, ya que no existe en ninguna parte para que las localidades regresen de manera total a sus actividades.

Aclaró que en el caso de Sonora las escuelas no regresan, además de que los académicos proponen que salga el 17 por ciento de la población y posteriormente que empresas van ir dosificando su regreso.

Sobre el caso de la persona que posiblemente se contagio haciendo fila en una tienda de autoservicio para la compra de cerveza, dijo que no puede ser posible, sin embargo es complejo determinar de manera directa.
Añadió que puede ser posible pero también es difícil determinarlo.

Por otra parte, añadió que de los 686 casos confirmados con Covid-19 en Sonora hasta este martes, aproximadamente la mitad ocurrieron durante la última semana, lo que evidencia la aceleración de la morbilidad, desplazamiento y el contagio de esta enfermedad.

Dijo que Hermosillo rebasó a San Luis Río Colorado en números de casos, y se ubica en primer lugar con 210 casos positivos de Covid-19.

“Es un llamado de atención para la facilidad con que Covid se dispersa por grandes núcleos urbanos, evidentemente algunos argumentarán que es porque tenemos una mayor densidad poblacional y es correcto, pero también esto implica que hay una mayor facilidad de contagio y una mayor velocidad de transmisión entre mayor cantidad de población haya”, explicó.

Álvarez Hernández comentó que el mensaje que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha dado y que el Consejo Estatal de Salud ha establecido, respaldado por académicos de diversas instituciones, es que es fundamental garantizar que el 75 por ciento de la población en estas dos semanas se protejan para no exponerlos al riesgo de contagio.



“Hago este paréntesis porque en general se ha asumido de una forma imprecisa que saldremos todos el día 18 de mayo sin ningún problema y esto no es así; si se garantiza que 75 por ciento de la población permanece protegida, entonces de forma gradual y progresiva, irá saliendo pequeñas canastas de la población que se van a ir incorporando a las actividades cotidianas”, reiteró.

Una vez que las autoridades federales y estatales hagan la indicación, se reactivarán las actividades de manera gradual, cumpliendo con cuotas de población que estuvo protegida en su casa, entonces se podrán incorporar de manera cuidadosa y siempre y cuando la transmisión comunitaria no sea de alto riesgo.




Más información en esta sección

  A DIFERENCIA DEL ITH, LA UTH NO TENDRÁ EXAMEN DE ADMISIÓN
  SE MANTIENEN CONDICIONES PARA PRECIPITACIONES EN SONORA
  Reforzamiento de medidas preventivas en Hermosillo es para salvar vidas 
  Operan sin protocolo grandes cadenas
  Analizarán tema acuaferico
  SE ESPERAN LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA
  ASPIRANTES A ITH PRESENTAN EXAMEN DESDE CASA
  Avala cierre de fronteras
  Graduaciones deben apegarse a protocolos
  Prepara Ayuntamiento de Hermosillo un “Llantatón permanente” a partir de este jueves
  COMPARECE SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL ANTE COMISIÓN COVID DEL CONGRESO
  AÚN NO LLEGA PROYECTOS DE ACUAFÉRICO AL CONGRESO
  MOVIMIENTO ANTORCHA CAMPESINA PIDE ATENCIÓN DEL ESTADO
  SE PODRÍAN TENER LLUVIAS DURANTE ESTÁ SEMANA
  Normal diversidad de criterios sobre amparos
  Crea Salud Sonora Protocolo de Seguridad Sanitaria para Aeropuertos
  Brigadas de Vida en Hermosillo realizan pruebas rápidas para detección de Covid-19
  Reitera Salud Sonora el llamado a no automedicarse para combatir Covid-19
  Becarán a hijos de personal medico fallecido por Covid
  Inicia registro de becas Benito Juarez

Lo más nuevo