Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Turismo otra de las áreas  impactadas por Covid 19

...


...



La emergencia sanitaria generada por el Covid -19 ha generado daños a los sectores productivos de la entidad,  entre ellas el turismo.

En Sonora el turismo tiene un peso significativo en la actividad productiva,  pues representa el 1.4 % del Producto Interno Bruto de acuerdo al INEGI,  y en cuanto a los empleos durante el año 2019el sector genero 94 mil 855 empleos tanto formales e informales, representando un 6.5 % del total de los puestos laborales.

Uno de los componentes afectados por la pandemia sanitaria en el ramo turístico es el servicio de los turoperadores, en donde de acuerdo a su dirigente, las perdidas en solo tres meses se acercan ya a los 20 millones de pesos.

“ En marzo nos afectó y tuvimos perdidas por alrededor de cinco  millones de pesos, en el mes de abril que era una fecha fuerte se semana santa, tuvimos una pérdida del doble de alrededor de 8 a 9 millones de pesos, en lo que va del mes de mayo calculamos que tenemos una pérdida de 6 millones de pesos” 

Confió que esta situación pueda revertirse para finales del mes de junio, pues ya se han hecho reservaciones de servicio, para lo cual se modificarán los  esquemas de trabajo, esto es reduciendo los  números de días de duración de los tours, además de limitar la capacidad del número de pasajeros  que se atenderán por cada tour.

Otro sector dentro de la actividad turística que ha sido impactado es el hotelero, donde el porcentaje de ocupación se ha mantenido prácticamente en cero, según lo informa Juan Pedro Vanegas Burke.

“ Varia mucho de los destinos, pues los destinos de playa han sido los que han mas sufrido, en este caso Peñasco, Kino y San Carlos, es donde más problemas ha habido, porque prácticamente están cerrados al cero por ciento” 

Refirió que en términos generales, aproximadamente 70 de los hoteles agremiados a la asociación son los que han cerrado sus puertas por la  pandemia.

 Martha Arteaga, dirigente de la Asociación de Agencias de Viaje en Sonora dijo que el impacto al gremio ha sido catastrófico con una caída del 95 % de las reservaciones.

“Si quieres que te lo ponga en dinero, te puedo decir que nosotros, yo como empresa particularmente en un solo trimestre perdimos más de tres millones de pesos, una sola empresa y de ahí, pues por 25”

Al respecto, el Coordinador de Fomento al Turismo, Luis Núñez reconoció la grave problemática que enfrenta el sector, pero que se trabaja en estrategias para tratar de alcanzar su recuperación de una forma pronta, desde el punto de vista dela demanda.

“Se plantea la posibilidad de un corredor sanitario desde Phoenix hasta Puerto Peñasco, implica la posibilidad de reactivar la demanda de arizonenses residentes en Phoenix que pudieran visitar Puerto Peñaso, eso es activar desde a demanda, el 75 % de los visitantes que llegan a peñasco generalmente vienes de Arizona”

De la misma forma, una segunda estrategia de reactivación del sector es contar con campañas mas agresivas de promoción entre los mexicanos que radican en los estados vecinos como California y Arizona.

 

 

 

 



Más información en esta sección

  Se  elevan a 123 las muertes por covid
  Secretario de gobierno positivo a Covid
  Registra Sonora primer hospital  con sobrecupo por Covid
  Gasolineros ven recuperacion
  Abren oficina madres buscadoras
  Salen por cheve
  Titular del trabajo con Covid-19
  Buscan 44 aspirantes integrar el Comité de Participación del CPC
  No hay fecha para reinicio de actividades del Poder Judicial
  No debería  Cajeme adelantar reinicio de labores
  Genera bajas expectativas proceso para comité de selección del CPC
  Modifican paquete de reformas electorales
  Confirma Pavlovich caso de Covid en su equipo de prensa
  Ford aun en espera para reinicio de labores
  Ofrecen seguro de vida gratuito a médicos y enfermeras que enfrentan al Covid
  Refuerzan seguridad en Magdalena
  Retomará Congreso Reformas Electorales
  Pandemia obliga a cambios en labor de psicólogos: Oliver
  5 de cada 10 personas  siguen comprando cerveza
  Evita UU hasta 500 cortes de luz

Lo más nuevo