Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Retomará Congreso Reformas Electorales

...


...



El Congreso del Sonora retomará el análisis y discusión de iniciativas de reforma a la Ley Electoral del Estado de Sonora, esto en reunión de la comisión de gobernación y puntos constitucionales programada para este viernes 22 de mayo.

Esta convocatoria se lleva a cabo luego de que en sesión de pleno el pasado 21 de abril  los legisladores locales por decisión unánime determinaron sacar del orden del día la discusión y posible aprobación de cinco iniciativas de  reforma electoral, presentadas orlos grupos parlamentarios del PRI,   PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social y el diputado Gildardo Real Ramírez.

Entre las propuestas que fueron retiradas de análisis en aquella sesión, se encontraba  la impulsada por Encuentro Social, a través de la cual se  buscaba eliminar la restricción a los partidos de nueva creación parta participar de forma coaligada en su primer proceso electoral.

En cuanto a la propuesta de la bancada de Nueva Alianza la propuesta fue la inclusión de fotografías de los candidatos en las boletas para elección de gobernador y diputados locales, mientras que el PRI  propuso facilitar  la participación en la contienda de todos los candidatos independientes que hayan alcanzado los requisitos, eliminado la restricción de admisión de un solo aspirante.

Acción Nacional propuso por su parte elementos como la implementación de la segunda vuelta electoral en la elección de gobernador, además de  facilitar que un candidato independiente pueda ser postulado como candidato común por los partidos.

Por parte de Gildardo Real, su propuesta se dirige en la restructuración de funciones al interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Respecto al tema, el diputado Raúl Castelo  de la fracción de Morena adelantó que reiterarán su rechazo, pues no se trata de un tema que haya sido consultado con la ciudadanía.

  “ Es una iniciativa que no está consensada con los ciudadanos, se supone que los ciudadanos son los responsables de cambiar gobiernos, cambiar iniciativas y cambiar leyes, pero también tienen la  oportunidad de los ciudadanos que somos nosotros entonces esas iniciativas no han sido consensadas con los ciudadanos, no provienen de la sociedad civil”

 



Más información en esta sección

  Se  elevan a 123 las muertes por covid
  Secretario de gobierno positivo a Covid
  Registra Sonora primer hospital  con sobrecupo por Covid
  Gasolineros ven recuperacion
  Abren oficina madres buscadoras
  Salen por cheve
  Titular del trabajo con Covid-19
  Buscan 44 aspirantes integrar el Comité de Participación del CPC
  No hay fecha para reinicio de actividades del Poder Judicial
  No debería  Cajeme adelantar reinicio de labores
  Genera bajas expectativas proceso para comité de selección del CPC
  Modifican paquete de reformas electorales
  Confirma Pavlovich caso de Covid en su equipo de prensa
  Ford aun en espera para reinicio de labores
  Ofrecen seguro de vida gratuito a médicos y enfermeras que enfrentan al Covid
  Refuerzan seguridad en Magdalena
  Retomará Congreso Reformas Electorales
  Pandemia obliga a cambios en labor de psicólogos: Oliver
  5 de cada 10 personas  siguen comprando cerveza
  Evita UU hasta 500 cortes de luz

Lo más nuevo