Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Descarta afectaciones a operación de parques fotovoltaicos 

...


...



En la región de Hermosillo, existen dos importantes parques de generación de energía fotovoltaica, uno de  ellos es el llamado “La orejana” cuya inauguración se llevó a cabo  durante el mes de agosto del  año 2019.

Este espacio tiene la capacidad de   generar  hasta 162 magawatts, energía suficiente para abastecer la demanda de 220 mil hogares, esto con más de 500 mil módulos instalados en una superficie de 338 hectáreas.

Para la edificación de esta importante obra cuyo inicio se dio en el año 2017 se aplicó una inversión por el orden de los 131 millones de dólares.

Un segundo parque fotovoltaico en la capital sonorense  es  planta Ibedrola, la cual tiene una capacidad de producción de 100 megawatts, a través de 390 mil paneles instalados en una superficie de 305 hectáreas, con una capacidad de genaratozar suministro de energía a más de cien l familias

En esta obra se aplicó una inversión por el orden de los 135 millones de dólares y el inicio del proyecto fue  en el 2017.

Al respecto, el investigador Rafael Cabanillas, dijo que las condiciones de operatividad de los parques fotovoltaicos de Ibedrola y La Orejana en Hermosillo no están en riesgo  por el decreto de la Secretaría de Energía en materia de energía renovable,

El académico de la Universidad de Sonora, especializado en energías renovables, explicó que el  decreto publicado por la titular de la dependencia Roció Nahle, se enfocó principalmente en los nuevos proyectos de inversión o aquellos que no habían pasado por las fases de  pre operación, lo que no es el caso de parques en la capital sonorense.

“ Ni siquiera van a revisar lo que ya hicieron que había una propuesta por ahí de revisar los contratos, pero no, hasta ahora lo que han dicho es las nuevas tendrán que ser revisadas y tendrán que seguir esta nueva visión

 Agregó que  de acuerdo al documento.  los responsables de los nuevos proyectos deberán apegarse a una nueva visión de compartir gastos en términos de transporte y de respaldo, que es la parte que maneja laparestatal.

Agregó que  aquellas cuentan con la interconexión la red y sistema de operación se mantendrán trabajando en el esquema actual.

 

En contra parte, el presidente del Clúster de Energía Sonora Luis Carlos Peralta consideró que  esta dictamen genera efectos negativos.

 “Nos preocupa sobremanera las decisiones arbitrarias, sin lógica, sin sentido que este gobierno federal está tomando en materia energética, con falsas argumentaciones, con fáciles sustentos técnicos, toma decisiones para frenar la entrada en operación de centrales de energía limpia, no contaminante y de muy bajo costo que van a beneficiar con mejores tarifas eléctricas a la sociedad”

Dijo que en la entidad se afectarían tres proyectos, los cuales tienen una capacidad de 308megaewwats, ello con una inversión de 302millones de dólares y la generación de dos mil 650 empleos.




Más información en esta sección

  Resulta CPA negativa a Covid -19
  Saturan registro civil emision de  actas de defunción
  Aun no se aplican 520 mdp del crédito re direccionados
  Lleva Juan Pablo Durazo consulta médica a domicilio
  Municipios de Sonora contrataron empresas fantasma entre 2015 y 2016
   Se someterá CPA a examen de Covid-19
  Prevén primeras lluvias en Hermosillo en segunda quincena de julio
  Malla sombras, viceras  y sombrillas para reducción de filas bancarias
  Supera Sonora mil muertes  Por Covid
  PIDE AEPAF MÁS VIGILANCIA DE LAS ESCUELAS EN ESTAS VACACIONES
  LLEGA OTRO HÉRCULES CON INSUMOS MÉDICOS CONTRA EL COVID DE PARTE DE SEDENA
  COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA ANALIZAN PROYECTO DEL ACUAFÉRICO
  Atención en Centro Centinela de Arena Sonora con síntomas de covid y cita previa
  Aprueba Congreso renuncia de alcaldesa de Villa Hidalgo
  Turnan propuesta sobre acuaferico a comisiones
  Inician revisiones a comercios de Hermosillo
  Espera Centro Ecológico traslado de onza herida
  Aprueban esquema similar al “Hoy no circula”
  Sufre por abasto de medicinas contra cáncer
  Habrá filtros sanitarios en caminos a playas, ríos y balnearios

Lo más nuevo