Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Acuerda Gabinete Económico guía para proteger la salud en la nueva normalidad

...


...



Previo al reinicio gradual de actividades económicas, con base a los plazos y lineamientos del Gobierno Federal en esta materia, el Gabinete Económico de Sonora, acordó enviar al Consejo Estatal de Salud dos propuestas para su aprobación, encaminadas a preservar la salud de las y los trabajadores y prevenir contagios por Covid-19, informó Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo y vocero de la Reactivación Económica en Sonora.

En reunión del Gabinete Económico de Sonora se propuso la aprobación de una guía para la construcción de la nueva normalidad que contiene varios puntos, que serían adicionales a las medidas de sanidad que dicte el Gobierno Federal.

Uno de los acuerdos que serán propuestos al Consejo Estatal de Salud es la exigencia a las empresas con más de 250 empleados para que hagan pruebas rápidas a los trabajadores que se vayan reactivando, en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana, además de que deberán proporcionar cubrebocas a todos sus empleados, el cual deberán usar de manera obligatoria desde que abordan su transporte hasta que llegan a su trabajo y luego a sus casas.

El transporte de personal, éste debe considerar solo un aforo de 50%, con la distancia adecuada entre cada pasajero, además de contar con las medidas de sanidad a bordo.

El segundo punto propuesto por el Gabinete Económico es que el Gobierno del Estado brinde capacitación a las micro, pequeñas, y medianas empresas, con el fin de prepararlas para que tengan un ordenado regreso a la actividad, una vez que lo determine el Gobierno Federal, cuidando siempre el tema de la salud.

?El tema fue platicar de los acuerdos que se propondrá implementar, y subirlos al Consejo Estatal de Salud para su aprobación, con el fin de que el Gobierno del Estado de Sonora le agregue un plus a los lineamientos federales, es decir, el Gobierno Federal va determinar cuándo se van abrir los sectores de la economía, pero el gobierno estatal quiere agregarle un plus a los lineamientos para tener la certeza de que el regreso sea muy seguro para los trabajadores, que sea en condiciones que reduzcan las probabilidades de contagio?, indicó.

Núñez Noriega agregó que el Gobierno del Estado estará atento a los lineamientos que dicte la Federación para la reactivación económica, teniendo como prioridad la salud de las y los sonorenses y evitar posibles brotes de Covid-19 entre las y los trabajadores en este proceso.

?La prioridad para la gobernadora y para el estado es proteger la salud y la vida de las personas, lo que se busca es que cuando el Gobierno Federal autorice el regreso a las actividades económicas para los diferentes sectores, ya estén preparadas las empresas, que estén capacitados los trabajadores, que las empresas hayan tomado todas las medidas necesarias para poder hacer un regreso seguro?, señaló.

Presentes: Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía; Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud; y Daniel Galindo Ruiz, tesorero del Estado.


Más información en esta sección

  PIDE AEPAF MÁS VIGILANCIA DE LAS ESCUELAS EN ESTAS VACACIONES
  LLEGA OTRO HÉRCULES CON INSUMOS MÉDICOS CONTRA EL COVID DE PARTE DE SEDENA
  COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA ANALIZAN PROYECTO DEL ACUAFÉRICO
  Atención en Centro Centinela de Arena Sonora con síntomas de covid y cita previa
  Aprueba Congreso renuncia de alcaldesa de Villa Hidalgo
  Turnan propuesta sobre acuaferico a comisiones
  Inician revisiones a comercios de Hermosillo
  Espera Centro Ecológico traslado de onza herida
  Aprueban esquema similar al “Hoy no circula”
  Sufre por abasto de medicinas contra cáncer
  Habrá filtros sanitarios en caminos a playas, ríos y balnearios
  Facilitan a usuarios de Banco Famsa recuperación de ahorros
  Descarta Salud desabasto de medicinas en Hospitales estatales
  Denuncian falta de medicamentos  oncológicos en Isssteson
  Toman centro de gobierno
  Comerciantes dan marcha atrás a reincio
  Pediría Claussen cierre de frontera con EU
  Contempla registro civil atención presencial por cita
  Preparan  rockeros  Colecta contra el Hambre
  Abrirán comercios el 1 de julio

Lo más nuevo