Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

López Obrador: México analiza hacer negocios en mercado asiático

...


...



Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.- México cuenta con grandes excedentes de gas, por lo que se analiza la posibilidad de hacer negocios en el mercado asiático, reveló este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario reprochó que durante sexenios pasados se adquirió "gas al por mayor", a grado tal que no se necesitará sino hasta dentro de tres décadas.

Por ello, la necesidad de utilizar en beneficio de los mexicanos las compras que se hicieron de más.

Hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo, porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetar esos contratos. Entonces, hay varias opciones, las estamos analizando. Una empresa, Sempra, quiere se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón; pero esa misma empresa es socia de la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico, por donde pasa este gasoducto de los yaquis, entonces queremos ver si hay un acuerdo con la empresa para que ese gas excedente también se pueda ir al Asia y que no nos cueste a nosotros", puntualizó el presidente.

El plan también contempla construir una planta para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, aprovechar los ductos existentes y "también vender a Asia", agregó López Obrador.

En la estrategia para comercializar el gas excedente, el jefe del ejecutivo federal reconoció que no descartan la posibilidad de vender gas a Centroamérica.

Sin embargo, primero debe quedar resuelto el abasto de gas en la península de Yucatán para garantizar que en esa zona del país haya energía eléctrica.

Ya estamos haciendo un gasoducto y vamos a tener gas en Yucatán y en Quintana Roo para abastecer plantas termoeléctricas y que no tengamos problemas de apagones en Yucatán; lo mismo en el caso de Los Cabos, que son las dos regiones en donde hay desabasto o no se tiene abasto suficiente en tiempos de mayor consumo, pero ya se está trabajando en eso", aseguró desde Palacio Nacional.

En este sentido, el presidente de México recordó que en el pasado se entregaron contratos para que supuestamente se construyeran plantas de generación de energía eléctrica y esas termoeléctricas serían abastecidas con gas que se tenía que comprar en Estados Unidos.

Lo que pasó fue que "no se hicieron las plantas termoeléctricas y se firmaron los contratos para hacer los gasoductos y comprar el gas".

Una planeación de lo más irregular que puede haber. Imagínense, no se hacen las plantas, pero se compra el gas. La pregunta es ¿y qué hacemos con el gas?", cuestionó el mandatario mexicano.


Más información en esta sección

  Dia de la protección civil con actos virtuales
  Impartirían platicas contra extorsion
  Capacitan a turisteros en materia de bioseguridad
  Suspenden Fiestas de San Francisco Javier en Magdalena de Kino
  No se condiciona ingreso a Soyopa
  Inicia SNTE campaña de donación de computadoras, Tv y celulares
  Feministas hacen toma simbólica de la CEDH
  Inician recuperación agencias de viaje
  Pide comunidad trans derecho a identidad de género
  Baja 18 % incidencia de Covid-19
  Facilitaran acceso a alumnos sonorenses en la Universidad de Arizona
  Pedirán declaratoria de emergencia por sequia
  Reportan sismo en  Caborca
  Reforzarán verificaciones
  Se amplía horario para venta de cerveza
  Mantiene lucha contra bulling  en escuelas
  Consulta de juicio a ex presidentes una babosada: Munro
  Inician diputados último año de labores
  Llaman pafas a renovar seguro contra daños
  Se mantienen en Sonora seis municipios libres de Covid-19

Lo más nuevo